• diariodelaribera

Arranz saca adelante su moción para ayudar a las víctimas del terrorismo

El pleno de Alcobendas ha aprobado una moción de Miguel Ángel Arranz para ayudar a las víctimas del terrorismo. Todos los partidos votaron a favor de la iniciativa.



El concejal no adscrito ha declarado para presentar la moción que "lo importante de la moción no son las medidas, sino el gesto que estoy haciendo. Al ponerme en contacto con diferentes asociaciones de víctimas me han dado las gracias por acordarme de ellos. No podemos seguir blanqueando la imagen de ETA. El presidente Pedro Sánchez lo está haciendo. No vale todo"


¿Qué se pide en este texto? Entre otras cosas se reclama "resarcir a las víctimas mediante ayudas dentro de las competencias propias municipales, como ayuda psicosocial, ayudas para el empleo, la vivienda, convenios con centros residenciales de personas mayores para establecer descuentos o plazas reservadas a este colectivo, descuentos en actividades deportivas y culturales municipales"


También se pide la creación de la "tarjeta de Víctima y afectado por Actos Terroristas, con el fin de agilizar la tramitación de estos procedimientos y ayudas, ya que acreditaría por si misma la condición de víctima o de afectado por Actos Terroristas para empadronados en nuestro municipio que hayan sufrido daños físicos o psíquicos por actos de terrorismo, así como familiares hasta segundo grado de consanguinidad"


A su vez, se explica la necesidad de "reconocer y promover la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y asegurar la reparación efectiva y la justicia con las mismas, con un Homenaje con motivo del día Internacional de las Víctimas del terrorismo y conferencias, también en centros escolares, que cuenten con la presencia de víctimas que aporten su testimonio e historia"


Por último se pide "instar al gobierno a que ponga fin a los homenajes y concentraciones de apoyo por parte de la izquierda abertzale a terroristas etarras".


Todos los grupos tuvieron palabras de acierto con la moción. Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, aseguraba que "entiendo que la moción está ampliada a las víctimas de los GAL, GRAPO o miembros de las tropas fallecidas. Vamos a votar a favor. A todas las víctimas de dictadura o de violencia armada debemos guardar su legado"


Fernando Montenegro, de Vox Alcobendas, también daba su "SÍ". "El recuerdo a las víctimas del terrorismo debemos tenerlo presente siempre. Estamos de acuerdo en la moción".


Misma postura tenía. Ramón Cubián, portavoz del PP de Alcobendas. "Votaremos a favor. Es una deuda permanente hacia las víctimas del terrorismo. Están sufriendo el ataque a su dignidad ahora. Hemos vivido homenajes a etarras sin que el Presidente o el Ministro del Interior no lo hayan evitado en 51 localidades. Es una barbaridad. Pablo Casado hará una ley, cuando llegue a la Moncloa, para no permitir homenajes a asesinos".


Por su parte, Aitor Retolaza, vicealcalde de Alcobendas, se sumaba a ello. "votaremos a favor". Lo mismo ocurría con Ángel Sánchez Sanguino, portavoz del PSOE.



Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif