• Manuel Rodríguez

Aprobado en Pleno: Alcobendas a favor de adherirse al programa Viopet


La moción de Podemos defendía la iniciativa de proteger y no romper el lazo entre las mujeres que sufren violencia de género y sus mascotas


En el Pleno de hoy, se ha aprobado la moción propuesta por Podemos sobre la iniciativa de Viopet. Todos los partidos políticos han votado a favor, salvo VOX porque desde este partido creen que es algo partidista y por su no creencia en la violencia de género.



Como ya explicamos en Diario de Alcobendas, esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.


Durante el primer año desde que se pusiera en marcha este programa se ha dadocobertura a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales. Actualmente cuenta con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el Estado, que se prestan voluntarias a acoger a estos animales hasta que éstos pueden retornar con sus propietarias.


Desde Podemos Alcobendas han propuesto adherirse a este proyecto al proyecto

VIOPET del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, realizar acciones para visibilizar a la ciudadanía la existencia del mismo e incluir en los protocolos de actuación del Patronato de Bienestar Social/Servicios Social y de la Concejalía de Medio Ambiente. De este modo, esta petición ha sido aprobada en el Pleno de hoy.


Sin embargo, a pesar de que todos los partidos políticos, salvo VOX, estaban de acuerdo, en esta moción también ha habido polémica. El tema trataba sobre la violencia de género y las mascotas. Por tanto, ha sido VOX quién ha polemizado el debate. El partido ha mezclado este tema de Viopet con el caso de las niñas de Tenerife y ha defendido que la violencia no tiene género. No solo han polemizado con este clásico tema en su programa. También lo han hecho con Maikan.


"Tenemos ya protocolos de actuación con las mascotas con Maikan", aseguraba el concejal Guadal Fajara. Ha proseguido con que a algunos parece que les molesta escuchar Maikan, a pesar de no estar condenado en nada. Hay que rceordar que Maikan ha sido uno d elos temas más convulso en la localidad últimamente por sus diferentes acusaciones de maltrato que han sido sobreseídas.


El resto de partidos no ha querido entrar al debate paralelo qu eproponía VOX y ha destacado la necesidad de Viopet. Las mascostas forman parte de la vida de las mujeres maltratadas y son muy importantes, un pilar para ellas. De hecho, la concejala de Bienestar de Ciudadanos, Inma Puyalto ha proporcionado un dato: "El 59% de las mujeres maltratadas retrasan abandonar su hogar por no dejar atrás a su mascota". Esto es una muestra de la necesidad de Viopet que así han refrendado los partidos políticos de Alcobendas.



Banner_libro Roberto cuadrado.jpg