top of page
  • Diario de Alcobendas

"APAMA: Un lugar para favorecer la inclusión social"

Artículo de opinión de Laura Ramos. 'Alcobendas forma parte de mi vida'


Todas las sociedades tienen cambios. El cambio social es parte de la propia naturaleza de una sociedad y acontece a distintos niveles. Uno de los cambios que nuestra sociedad viene experimentando es una mayor concienciación por parte de una importante parte la población sobre la necesidad de que las personas con algún tipo de discapacidad se sientan respetadas, valoradas, puedan desarrollar su potencial e integrarse en la sociedad interactuando con ella en diferentes planos.


Foto: alcobendas.org

APAMA, Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas, trabaja, desde 1981, con una perspectiva abierta a la sociedad y hacia quienes quieren conocerla. Su trabajo se estructura en distintas áreas: Centro ocupacional, centro de atención temprana, facilidades para vida independiente, servicio de ocio y actividades de recreo, tratamientos especializados de apoyo educativo hacia quienes están escolarizados y presentan dificultades derivadas de la discapacidad, programa para niños con TEA en cooperación con la Mutua Madrileña y la Federación Autismo.


El centro ocupacional es un espacio dirigido a personas de 18 a 65 años con discapacidad intelectual. Es versátil y agradable y busca dar respuesta a las necesidades de inclusión social, laboral e independencia. Se estructura en varios ámbitos de trabajo: programa ocupacional, con distintos talleres, programa de desarrollo personal y social, programa de orientación y agentes clave, convivencia, deporte, ocio y tiempo libre inserción e intermediación laboral, programa de apoyo a familias,Comité Ético Y servicios complementarios de comedor y transporte. En estos ámbitos de trabajo, entre otras muchas cosas, estas personas con discapacidad intelectual pueden disfrutar de juegos de mesa, actividades de manualidades, visionado de películas, talleres de lectura fácil, talleres de nuevas tecnologías y accesibilidad. Como anécdota curiosa cabe destacar que cuentan con un simulador de conducción, donde incluso el voluntario que lo donó, les enseña a conocer en qué consiste conducir.


El centro de atención temprana cuenta con varias personas muy profesionales que trabajan por la estimulación física, motora, cognitiva, sensorial y apoyo a muy diversos niveles de niños de 0 a 6 años, lo cual ayuda enormemente a disminuir las dificultades que puedan irse encontrando a medida que crecen a consecuencia de algún tipo de discapacidad temprana o congénita o de la potencialidad de desarrollar alguna discapacidad, que se anuncia desde temprana edad.


El servicio de vida independiente facilita una vivienda supervisada de vida independiente – que no exactamente tutelada- y con apoyos a aquellas personas con discapacidad que puedan disfrutar de mayor autonomía y aspira a ir extendiendo este tipo de servicio. Este servicio cuenta con un elaborado programa y una vivienda comunitaria.


El servicio de ocio y apoyo a familias está abierto tanto a menores como a personas adultas. Cuenta con actividades de fin de semana, mediaciones, servicio de días no lectivos, colonias de verano…


APAMA es una entidad privada que recibe subvenciones públicas y es una entidad declarada de utilidad pública. Cuenta con diversos certificados de calidad y aspira a ir mejorando cada día más sus servicios. Cuenta también con un servicio de cafetería donde trabajan algunas de las personas que disfrutan de los servicios del centro, aquellas con mayor autonomía.


APAMA, como antes indicaba, es un centro muy abierto a la sociedad y permite acordar visitas para que las personas puedan conocerlo y dicen que quien lo conoce, siempre vuelve.


Por algo será.


Agredicimiento a Pilar Crespo, presidenta de APAMA y a todo su equipo y personas que me mostraron APAMA.


Laura Ramos, 'Alcobendas forma parte de mi vida'


Comentarios


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page