• Sandra Chuvieco

APAMA: "Estas personas no deberían tener ningún tipo de discriminación en base a su discapacidad"

La asociación APAMA lucha por la igualdad y el apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad

Imagen Asociación APAMA

Marcos Espada, miembro del equipo de la Asociación APAMA, ha hablado con este diario sobre los objetivos y las actividades que ofrecen, además del festival benéfico que tuvo lugar en Alcobendas el pasado 6 de julio.


Pregunta. ¿Cuál es el objetivo principal de APAMA?


Respuesta. Nuestro objetivo principal es que las personas con discapacidad no se sientan discriminadas y nosotros les mostramos un camino dónde se encuentren arropados, además de desarrollar sus capacidades hasta que sean personas adultas.


"Las personas con discapacidad no deberían sentirse discriminadas"


P. Además, la asociación también se preocupa por la situación de los padres de los pacientes y eso es algo muy importante para vosotros.


R. Así es, nosotros nos centramos tanto en los usuarios como en la gente de su entorno, es decir, los padres también son parte de su desarrollo y les damos la atención que se merecen. Una atención socio familiar.


P. ¿Piensa que las personas con algún tipo de discapacidad tienen que tener un trato diferente al resto?


R. Nosotros buscamos la igualdad ante todo y que estas personas no tengan ningún tipo de discriminación, no en base a su nivel de discapacidad. Son personas iguales al resto.


P. Esta asociación lleva muchos años desde que se fundó en 1981.


R. El año pasado cumplimos 40 años, ya vamos camino del 41 y la verdad es que para nosotros es un honor acompañar a todos los usuarios en el proceso de desarrollo y poder ayudarles a ser ellos mismos, sin sentirse diferentes.

Imagen Asociación APAMA

P. ¿Qué tipo de actividades ofrece la asociación?


R. Prestamos atención en todas las etapas de la vida, desde los cero a los 6 años con el servicio de Atención Temprana, y posteriormente con Tratamientos Especializados para mayores de 6 años. En la etapa adulta, en el servicio de Centro Ocupacional, se presta apoyo en diversas facetas de la persona, como la formación laboral, el uso de las nuevas tecnologías o las habilidades de la vida diaria. También prestamos apoyos que favorezcan la autonomía de nuestros usuarios con nuestro servicio de vida independiente. Además de todo ello, con nuestro servicio de ocio facilitamos acceso en igualdad de condiciones a esta faceta fundamental para todas las personas.


P. ¿Piensas que la sociedad está evolucionando a raíz de estas asociaciones para que así puedan ver a estas personas como igual?


R. Nosotros trabajamos para ello, y festivales cómo éste nos ayudan a conseguirlo; creo que la sociedad está evolucionando pero aún es necesario avanzar mucho más.


P. En cuanto al festival benéfico, ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Ha tenido mucha aceptación por parte de la localidad?


R. Este festival ha sido maravilloso, donde la recaudación para la asociación ha sido muy apoyada y sobre todo dar las gracias a la escuela de danza que nos ha apoyado en este evento. Ha sido un éxito absoluto, somos una ciudad solidaria y que siempre está al lado de sus vecinos.


P. Pensando en el futuro, ¿cómo ve APAMA dentro de unos años?


R. Creo que seguirá siendo una asociación de referencia en la prestación de apoyos de calidad a las personas con discapacidad intelectual en la que lo más importante sean las personas y adaptada a los nuevos retos que la sociedad nos pone en el camino. A buen seguro llevando a cabo nuevos e innovadores proyectos.


Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif