top of page
  • Diario de Alcobendas

Animalistas Sanse, en contra de que Maikan participe en la Feria de bienestar animal

El colectivo asegura: "La empresa estuvo imputada por maltrato animal, cuyo caso fue sobreseído, no absuelto"



Foto: Diario de Alcobendas


Animalistas Sanse se ha pronunciado sobre un aspecto de la celebración de la Feria del bienestar animal y de la adopción que tendrá lugar en Alcobendas este próximo domingo. Y lo ha hecho al conocer a uno de sus participantes. La empresa Maikan.


El colectivo asegura: "La empresa estuvo imputada por maltrato animal, cuyo caso fue sobreseído, no absuelto. No es una asociación de protección animal", expresa. Dentro del programa de actividades aparece que a las 12:30 horas tendrá lugar una "charla a cargo del veterinario de Maikan. Bienestar animal".


A su vez, añaden: "Mostramos nuestra condena a la participación de Maikan Canino en esta feria. Es un despropósito y un insulto a la memoria de animales que han muerto, presuntamente, de manera irregular. El Ayuntamiento de Alcobendas considera a esta empresa una entidad de protección animal. Además, el Consistorio censura al no dar a conocer la participación de este empresa. No se da a conocer el cronograma. Hacemos un llamamiento a particulares y asociaciones que sí están vinculadas a la protección animal y que van a participar que exijan al Ayuntamiento que se renuncie a la participación de esta empresa. A nuestro criterio, cualquier animal estará mejor adaptado que en ese centro", aseveran.



Foto: Animalistas Sanse


Hay que recordar que José Luis F. S., gerente de Maikan Canino, S.L., y su socio Francisco B.U., administrador de la empresa VETMOVIL, S.L. y asistente técnico y veterinario, investigados ambos por delitos de maltrato masivo de animales e intrusismo profesional, quedaron sin ser juzgados en marzo de 2021 pese a haber concluido el Ministerio Fiscal y el propio juez del caso que “de las actuaciones practicadas resultan acreditados múltiples hechos (…) que indiciariamente presentan caracteres de delitos relativos a la protección de los animales domésticos”.


A pesar de esta conclusión del Juzgado de Instrucción, la Audiencia Provincial de Madrid decidió que se declarara el sobreseimiento provisional de los dos presuntos maltratadores. Según la Audiencia Provincial, las declaraciones de los investigados se produjeron concluido el plazo de instrucción, sin que el juzgador hubiese prorrogado la causa en el plazo legal.

El Ministerio Fiscal presentó una solicitud de 18 meses de cárcel para ambos investigados, y 15 meses de cárcel para las auxiliares veterinarias Carolina S.B y Raquel G.L por un delito de intrusismo profesional continuado. También pedía una multa a Guillermo U.M por este último delito. Maikan, por su parte, continúa colaborando a día de hoy con los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas, entre otros.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page