• diariodealcobendas

Ana Sotos: "No se renuncia al conocimiento, se puede alcanzar de otro modo"

La concejala de educación valora la reforma educativa que se va a llevar a nivel nacional: "Si un alumno no está lo suficientemente preparado no va a pasar de curso"

Instituto Severo Ochoa

La nueva Ley de Educación ha generado un gran debate a nivel nacional. Las novedades que conlleva parece que no han quedado del todo claras entre algunos sectores de la sociedad. De hecho, al preguntar a algunos centros educativos, estos todavía no tienen claro cuáles son los cambios. Ni siquiera pueden saberlo porque ahora son las Comunidades Autónomas las que tienen que tomar ciertas decisiones.


Algunos medios de comunicación hablan de que la nueva ley educativa permite tener suspensos ilimitados o de que la asignatura de Filosofía va a desaparecer. Sin embargo, es necesario analizar estos puntos de maner correcta. Desde Diario de Alcobendas hemos estudiado estos cambios de manera más profunda a la vez que hemos preguntado sobre esta reforma educativa a la concejala de Educación en Alcobendas, Ana Sotos.


Entre los principales cambios, se encuentra la repetición de curso. Los suspensos 'ilimitados' no son realmente así. A partir de ahora cuando un alumno suspenda, tendrá que someterse a la valoracióon del claustro de profesores para ver si avanza o no de curso. De este modo, se intenta que el alumnado adquiera las competencias necesarias y no de que una nota marque su futuro. Si un alumno suspende varias asignaturas, será difícil que el alumno no repita curso porque es el claustro de profesores quién lo decidirá. Se trata de un análisis más personal de cada alumno y de su rendimiento durante el curso.


Por otro lado, en cuanto a la Filosofía, será obligatoria en Bachillerato, pero ya no en Secundaria, aunque esto dependerá de las Comunidades Autónomas y algunas de ellas ya han anunciado que continuará como optativa en este ciclo educativo.


Para la concejala de Educación, Ana Sotos, esta ley es "buena porque se enfoca en conseguir que los alumnos adquieran las competencias necesarias, el cómo ser capaces de conseguir las cosas". Además, añade que "este espíritu de la ley es positivo en su origen".


"No se renuncia al conocimiento, se puede alcanzar de otra manera. Me parece una ley más moderna. No se trata de que los alumnos memoricen el contenido, sino de que un estudiantes cuando acabe su curso hayan conseguido unas competencias", expresa Ana Sotos.


"La educación para mí debería ser razón de estado y no se debería utilizar políticamente", es la frase que la concejala menciona al ser preguntada por la polémica de los suspensos y la repetición de curso, ya que considera que esto no es realmente así: "Se ha sacado todo de contexto. Quién decide quién pasa o no de curso es el equipo de profesores y esto hasta la ley anterior era así. Si un alumno no está lo suficientemente preparado no va a pasar de curso".


Además de esto, Ana Sotos considera que esta Ley también va en contra del fracaso escolar: "Un alumno se puede sentir fracasado porque se le atragante una asignatura y no pase de curso únicamente por ello".



Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif