• Julio Gómez

Alcobendas tiene fútbol americano de alto nivel

Alcobendas tiene fútbol americano de alto nivel. Y es que en la localidad existe The Royal Oaks Knights Football CDE, una entidad nacida en 1972 con una amplia trayectoria y cuyo equipo senior, llamado Alcobendas Cavaliers, juega en la división más alta en el Polideportivo José Caballero. Charlamos con Marco Chomón, miembro de este club.


Alcobendas Cavaliers

Pregunta. ¿En Alcobendas es más conocido el rugby que el fútbol americano?


Respuesta. Nosotros llevamos más tiempo, pero sí. El rugby lleva en Alcobendas desde mediados de los años 80 y el fútbol americano desde 1972. En esa época con los vecinos de la colonia estadounidense de El Encinar de los Reyes.


P. ¿Tiene el fútbol americano seguidores en la localidad?


R. Sí, somos uno de los principales clubes de la ciudad. Con 200 licencias de deportistas. Desde los 9 años hasta los seniors. Los juveniles y los seniors están en la máxima categoría. Realmente es un deporte que a nivel nacional y a nivel regional es importante y crece año a año.


"El fútbol americano crea mejores personas"


P. Alcobendas Cavaliers. ¿De qué viene ese nombre?


R. Es el nombre de nuestro equipo senior. Sin embargo, nuestra historia está ligada al equipo formativo. Al crear una sección senior hace cinco temporadas abrimos un proceso de búsqueda de identidad propia para esos deportistas que tengan más de 18 años. Aparte queríamos tener el nombre de nuestra ciudad, Alcobendas, en el equipo senior. De los Knights salieron los Cavaliers.


P. ¿Cuáles son los valores del fútbol americano que se pueden transmitir a los niños que están en período formativo?


R. Es un deporte tremendamente colectivo y eso nos hace antisistemas respecto a otros deportes. Nosotros queremos poner en valor que es importante sentirse importante en un colectivo y trabajar para él. Creemos en el valor de la resistencia porque el que resiste acaba ganando y el valor del equipo como sentimiento de comunidad. También el valor de la superación personal. Nuestro deporte forja carácter. Lleva jugándose 100 años en instituciones educativas porque el fútbol americano crea mejores personas.


Marco Chomón (Linkedin)

P. ¿Cómo os está influyendo el coronavirus en este deporte que es tan de contacto?


R. Tenemos la suerte que es un deporte de exterior. La mayoría de contagios es en interiores por los aerosoles. No ha habido ningún caso de difusión en toda España de coronavirus a través de una actividad deportiva. Creo que es responsable ver los datos. No estamos hablando de un contacto patógeno entre personas. Además, en los deportes la ventilación está garantizada.


"El estado de la superficie de juego y de entrenamientos que tenemos es deplorable"


P. A nivel local, ¿el Ayuntamiento os ayuda económicamente o mediáticamente?


R. El trabajo del ayuntamiento está siendo moderado. Rehúsan en dotarnos de unas instalaciones que requiere este deporte. El estado de la superficie de juego y de entrenamientos que tenemos es deplorable. No parecen muy determinados a cumplir sus planes. En el plan de acción municipal está incluido. Esperaríamos un mayor grado de colaboración institucional. Obtenemos 2.500 euros anuales. Es anecdótico, pero sí necesitamos que Alcobendas apueste por el deporte como dice que hace para poner las instalaciones para practicar deporte con seguridad.


P. A nivel deportivo, ¿cómo está siendo la temporada?


R. Estupenda. Llevamos un crecimiento de ritmo anual muy alto. Nuestro equipo senior está compitiendo a un ritmo enorme. Están invictos desde que comenzara la temporada. Queremos traer títulos nacional. Eso llegará en el mes de mayo. Lo haremos con nuestra sección juvenil y senior.


P. Por último, en la mentalidad conservadora se suele decir que el fútbol americano es un deporte de chicos. Vosotros rompéis ese tabú con equipos de chicos y de chicas.


R. Sí y afortunadamente lo estamos rompiendo. Contamos con chicas en la modalidad de flag fútbol (sin contacto) como en la tackle. Tenemos dos jugadoras cadetes que ya han debutado en competición de la Federación Madrileña que son equipos mixtos. Juegan un papel importante dentro de nuestro deporte. Tanto es así que la selección femenina de fútbol americano es una actual campeona de Europa en la modalidad sin contacto.

Lechazo.gif