Alcobendas tendrá una nueva residencia de mayores
- Lucía Montes Cepeda
- hace 5 minutos
- 2 Min. de lectura
El nuevo centro ofrecerá un modelo innovador de atención centrado en la calidad de vida y la convivencia familiar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región que una de las 40 nuevas residencias para personas mayores planteadas desde 2024 estará situada en Alcobendas.
Más de 500 millones de euros
Este proyecto busca ofrecer soluciones al creciente reto demográfico, proporcionando espacios modernos y adaptados a las necesidades de los mayores, con un enfoque en la atención personalizada y el bienestar.
La inversión de más de 500 millones de euros forma parte de la iniciativa pública-privada que el Gobierno regional ha diseñado para ofrecer una atención de calidad y garantizar la autonomía de las personas mayores.
Aunque el modelo ha generado algunas críticas por parte de los sindicatos, la Comunidad de Madrid mantiene su compromiso con este enfoque, que se inspira en el Plan Velocidad de 2002, el cual facilitó la construcción de 32 residencias y 32 centros de día en toda la región.
El nuevo centro
La nueva residencia de Alcobendas, al igual que la de San Sebastián de los Reyes, se caracterizará por su estructura basada en unidades de convivencia reducidas, con una capacidad máxima de 25 plazas por unidad. Este diseño permitirá replicar el ambiente cálido y familiar de un hogar, con espacios comunes como cocina, comedor y sala de estar, además de zonas privadas y canales de comunicación constantes con las familias.
El modelo de atención social adoptado, conocido como "Modelo Madrid", ofrece unidades especializadas para diversos perfiles y necesidades, como atención psicogeriátrica, trastornos de conducta o incluso convivencia de personas mayores con hijos con discapacidad.
Con una población cada vez más envejecida, la llegada de estas instalaciones permitirá a muchos vecinos mayores acceder a un modelo de atención integral y cercano, adaptado a sus necesidades. De esta manera, Alcobendas refuerza su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.