• Diario de Alcobendas

Alcobendas tendrá una zona de bajas emisiones

El proyecto contará con una inversión de más de 3,6 millones de euros. El PP ha criticado la legalidad del Pleno

Alcobendas tendrá una zona de bajas emisiones, tal y como obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. Esta mañana se ha celebrado un Pleno Municipal extraordinario y de carácter urgente que ha aprobado los requisitos técnicos y financieros necesarios para su implantación, y que solamente han sido rechazados por la ultraderecha.


El proyecto contará con una inversión de más de 3,6 millones de euros exclusivamente en el Distrito Centro para mejorar allí los accesos, la movilidad e implantar novedades como medidores de calidad del aire y de ruido, o la circulación de un autobús con cero emisiones entre otras medidas.


Es precisamente en el Distrito Centro donde vive una mayor concentración de personas en Alcobendas, unas 30.000 en un solo kilómetro cuadrado, la mayoría de ellas mayores de 65 años y muy vulnerables a la contaminación, según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino, que ha subrayado que para el Gobierno municipal, la lucha contra el cambio climático y por la salud de los vecinos “es una prioridad”.


El edil ha citado un estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica urbana en la salud realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, y publicado en noviembre de 2021. Este estudio se enfoca sobre el área metropolitana de Madrid, que incluye Alcobendas, y donde cada año unas 2.000 personas mueren por problemas derivados de la contaminación que se podrían evitar si se implementaran las recomendaciones de la OMS, que incluyen las zonas de bajas emisiones.


Polémica entre el PP y el Gobierno


El Pleno también estuvo rodeado de polémica por las quejas del Partido Popular sobre la legalidad de la convocatoria del Pleno y de la aprobación de la modificación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto de la zona de bajas emisiones.


El problema es que en el Pleno solo han podido aparecer tres concejales del PP. Desde el Partido han alegado a Diario de Alcobendas que la convocatoria llegó este jueves más tarde de las 15:00. Siete de los 10 concejales del partido vive de su trabajo privado y no del Ayuntamiento, por tanto no han podido avisar con el suficiente tiempo para poder faltar a su puesto laboral. Según el partido, todos han avisado y justificado por e-mail su ausencia.


Para Ramón Cubián, "PSOE y Ciudadanos no hacen su trabajo, y traen con prisa al Pleno un atraco a la legalidad en contra de la intervención municipal. Los concejales del PP viven de sus trabajos, y ustedes los desprecian sistemáticamente".


Por su parte, el portavoz socialista ha criticado muy duramente la ausencia de dos tercios del Grupo Municipal del PP. De los diez concejales y concejalas populares, solamente tres han asistido a la sesión. “Solamente uno ha tenido la decencia de explicar el motivo de su ausencia, mientras que al resto solo le preocupa ir en las listas del PP del 2023”, ha denunciado Sánchez Sanguino.


Por otro lado, el portavoz socialista ha afeado al PP que en su discurso “no tienen importancia la salud, la calidad de vida y la movilidad de los vecinos y vecinas del Distrito Centro. No quieren hablar de ello porque el Distrito Centro le dio la espalda al PP en 2019 por su abandono durante 12 años”.



Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif