top of page
  • Diario de Alcobendas

Alcobendas solicitará que las personas mayores puedan subir su carro de la compra al autobús

La iniciativa impulsada por Ciudadanos ha sido aprobada en forma de Declaración Institucional en el pleno de la ciudad

En los últimos meses se está viviendo cómo distintas instituciones, empresas y entidades están poniendo su mirada social en el colectivo de las personas mayores.


Los últimos en hacerlo ha sido el sector de la banca, tras la demanda de Don Carlos San Juan, un señor de 78 años jubilado que, como muchas otras personas mayores, se han visto excluidas del sistema financiero al ver cómo las sucursales bancarias cerraban y se les animaba a hacer todas las gestiones de manera online.


Desde hace un tiempo, el Ayuntamiento de Alcobendas está recibiendo quejas sobre la imposibilidad que tienen las personas mayores para acceder al transporte en autobús con sus carritos de la compra. La última en hacerlo fue una vecina de la ciudad, quién escribió una carta en la revista municipal.


Por ello, el grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha llevado al pleno del mes de abril una declaración institucional, tras conseguir el acuerdo del resto de grupos políticos, para solicitar al Consorcio Regional de Transporte de Madrid que sean sensibles con la demanda que están haciendo las personas mayores, que se cambie el reglamento de tal manera que se permita subir el carro de la compra y establezcan, si es necesario, espacios seguros donde poder dejar los carros.


El actual Manual del Usuario de la Compañía de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ya permite el acceso a usuarios con bicicletas plegadas (sólo una por viaje) y de carros de la compra (siempre y cuando estén perfectamente ubicados y colocados en la posición correcta) y además con preferencia de uso y espacios para sillas de ruedas o sillitas de bebé.


Aunque la normativa deja a decisión del conductor o conductora quién puede subir al autobús y en qué condiciones pueden o no acceder al transporte en función de los bultos que porten (equipajes de mano, mochilas, bicicletas plegadas, patinetes o carros de la compra entre otros), debiendo hacer compatible esta situación con la de gestionar los espacios reservados para personas con movilidad reducida que van en sillas de ruedas y su correcto uso.


Las personas mayores son usuarios y usuarias habituales del autobús cómo medio de transporte para poder ir a hacer la compra, visitar a sus familiares dentro de la ciudad, etc. Es por ello por lo que Alcobendas espera que su solicitud tenga éxito.

Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page