top of page
  • Julio Gómez

Alcobendas rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco y dará su nombre a un nuevo espacio de la localidad

La Alcaldesa ha aclarado que los nuevos locales de ensayo llevarán el nombre del concejal del PP


Foto: alcobendas.org

El Parque Víctimas del Terrorismo de Alcobendas fue ayer el escenario de un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal de Partido Popular en Ermua (Vizcaya) que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997. “Mantener viva la memoria es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y un gesto de dignidad con las víctimas del terrorismo y con sus familiares.


Por ello, hoy, la ciudad de Alcobendas recupera la solemnidad y trascendencia que merece el homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo”, ha señalado la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara.


Junto a la alcaldesa, miembros de la Corporación municipal y vecinos han participado en el acto que ha contado con la presencia de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y de Eugenia Carballedo, diputada de la Asamblea de Madrid. Tras guardar todos los asistentes un minuto de silencio, Marimar Blanco, leyó el manifiesto de la Fundación que señala que “todas las víctimas del terrorismo son inocentes, y es un deber moral y político rendirles homenaje, reconocer su valía y defender su significación social”. Además, recordó que “defender la memoria de Miguel Ángel Blanco contra el olvido es defender el Estado de derecho”.


La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha anunciado que Alcobendas pondrá el nombre de Miguel Ángel Blanco a un nuevo espacio público de la ciudad. “De esta manera se dará respuesta a una demanda vecinal generalizada y a una deuda histórica de los españoles con quienes se sacrificaron por defender nuestras libertades en un entorno hostil y violento”. García Alcántara ha explicado que “conociendo la pasión por la música de Miguel Ángel, Alcobendas honrará su memoria dando su nombre a los nuevos locales de ensayo que se inaugurarán el próximo año”.


La alcaldesa también se ha comprometido a que, en nuestra ciudad, “las víctimas del terrorismo tendrán el recuerdo, el homenaje y el respeto que merecen para que jamás quede en el olvido la injusticia que sufrieron”.

“Los jóvenes de Alcobendas – insistió la alcaldesa - deben saber que en este país, centenares de policías nacionales, guardias civiles, militares, políticos, empresarios y ciudadanos anónimos perdieron injustamente su vida por defender la democracia”.


La alcaldesa adelantó también, en este sentido, que Alcobendas se va a unir a un programa pionero en la Comunidad de Madrid, un ciclo de testimonios de las víctimas del terrorismo en institutos de Educación Secundaria “que busca mantener vivo el recuerdo a las víctimas y alertar de los peligros de la banalización, el odio y el uso de la violencia frente al que piensa diferente”.


Durante el acto sonaron dos piezas musicales a cargo de Pilar Olmos, profesora de violonchelo de la Escuela Municipal de Música y Danza, la canción popular catalana El Canto de los Pájaros y Nina de Giovanni Battista Pergolesi.


El homenaje finalizó con una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo. La alcaldesa, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y el resto de asistentes depositaron una flor blanca, símbolo de pureza, inocencia y eternidad.

Kailash banner cuadrado
soldadurasg800px_enero24.jpg
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page