• Manuel Rodríguez

Alcobendas realizará un control de la población de gatos

El control de población de gatos se llevará a cabo mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta)


Gato con marca en la orjea, indicativo de que ha sido tratado por el método CES / Ayuntamiento de Alcobendas

Es muy habitual caminar por calles de cualquier localidad y encontrarse de vez en cuando algún gato callejero. El aumento de las colonias callejeras de gatos implica que los municipios tengan que realizar un estudio y posterior control para evitar un exceso de estos animales en las calles. De este modo, Alcobendas llevará a cabo este control a través del método CES.


El Ayuntamiento de Alcobendas realizará un control de población de gatos en la ciudad mediante el método CES (captura, esterilización, suelta/retorno), un procedimiento científico y eficaz que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Con este protocolo, se disminuye el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento, al incidir directamente sobre su capacidad de reproducción. Cuando se captura un gato callejero, se esteriliza y se devuelve a su entorno original, siempre que sea posible, y su incorporación a la colonia felina se acompaña de un estricto control. Los animales controlados por este método tienen una marca en una oreja para facilitar la identificación visual por los técnicos del servicio de Salud.

Ventajas


Con la aplicación del método CES, el Ayuntamiento de Alcobendas quiere reducir la proliferación descontrolada de colonias felinas en el municipio, disminuir las molestias que puedan causar a los vecinos y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales, al tiempo que se evitan potenciales riesgos para la salud pública. Se estima que una población de gatos empieza a estabilizarse a partir de un 70% de individuos esterilizados.


La gestión municipal de estos felinos se completa con una alimentación controlada de los animales para mantener una colonia sana y disminuir su tendencia errante y de búsqueda de comida. Por ello, se pide una relación positiva de los vecinos con los alimentadores autorizados.

Podemos_Alcobendas-2.gif
CIUDADANOS.gif
Lechazo.gif
profesorado-aereo.gif