• Julio Gómez

Alcobendas presenta su temporada cultural con actividades abiertas, inclusivas y sostenibles

“Fotografía, cine, ópera... Todo está al servicio de los vecinos", ha señalado la concejala de Cultura, Charo Tamayo


Foto: Diario de Alcobendas

Este miércoles, en el Teatro Auditorio, se ha presentado la nueva programación cultural de Alcobendas para la temporada de otoño. Una agenda de actividades que “sigue en la línea de ofrecer cultura de todos y para todos, fomentando la inclusión, la multiculturalidad, la cercanía y la sostenibilidad”, ha explicado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo (Cs) y añade: “Fotografía, cine, ópera, pintura, teatro, literatura... todo está al servicio de los vecinos y vecinas con el objetivo de entretener, educar, fomentar la reflexión, el juicio crítico y el sentido de la libertad”.


Teatro por y para todos


En lo que se refiere a la programación teatral, este año, como principal novedad se pone en marcha un proyecto que se ha denominado Festival Incluye Teatro con el objetivo de dar voz y escenarios a actores y actrices con capacidades diferentes. Será en noviembre, mes en el que también se celebrará la tradicional Muestra de Teatro Local en la que participarán los grupos teatro aficionado de la ciudad.


A todo lo anterior se une la amplia y diversa programación del Teatro Auditorio que incluirá, entre otras cosas, conciertos (como el de Año Nuevo o del de Navidad), cantantes (Marwan o Mastodonte), ópera (La Boheme), zarzuela (La del manojo de rosas), teatro (El diablo cojuelo, El premio o El síndrome del copiloto), humor (El peligro de las buenas compañías) y espectáculos familiares (Pinocho, el musical de las aventuras, Boing Planet, las aventuras de Billie Green o La mejor obra de la historia).


‘Alcobendas en otoño’ y festival multicultural


Y en octubre, de nuevo, las calles y plazas de la ciudad se convertirán en espacios escénicos al aire libre. Vuelve Alcobendas en otoño. En esta ocasión, el programa incluye actuaciones como un Tributo a Aute o la de la cupletista Olga María Ramos. También participará la Banda Municipal y habrá espectáculos familiares. Además, en esta ocasión, el programa nos traerá una oferta de microteatro en distintos espacios al aire libre.


Este mes, además, tendrá lugar una gran propuesta multicultural. Y es que el 12 de octubre se celebrará el Festival Hispanoamericano para conmemorar el Día de la Hispanidad que nos ofrecerá la posibilidad de disfrutar con la música, la danza, la gastronomía y la artesanía hispanoamericanas.


Fotografía y pintura


En el apartado de exposiciones, como novedad, este año habrá una propuesta especial: el Festival Ojos Rojos. Se trata de exposiciones fotográficas en diferentes zonas de la ciudad a cargo de los artistas Alejandro Cartagena, María Modes y Julia Pontes.


En lo que se refiere al Centro de Arte, este otoño habrá una muestra de pintura a cargo de un autor local, Miguel Coronado. Además, recorreremos la historia de España a través de sus juguetes y algunas de las imágenes de la Colección de Fotografía Alcobendas ‘dialogarán’ con grandes obras del Museo del Prado. Asimismo, en el vestíbulo se realizará una muestra sobre Gaudí, arquitecto y diseñador.


Cine, literatura y ópera


Otra de las actividades destacadas de la programación será el Ciclo de jueves de cine. Este otoño, los aficionados podrán disfrutar del humor como lenguaje universal con la comedia francesa e inglesa. En cada una de las proyecciones habrá una charla previa. Y, en el mes de noviembre, dentro de Alcobendas en corto, se proyectarán los cortometrajes galardonados en los premios Fugaz.


En lo que se refiere al apartado literario, volverá la propuesta de Libros libres. Esta vez con una peculiaridad: se han reciclado antiguas cabinas telefónicas que serán como pequeñas bibliotecas repartidas por toda la ciudad.


Además, por segundo año se convocará el Premio de novela corta Alcobendas Bachiller Alonso López y continuarán las Charlas con Moraleja, una iniciativa literaria que ha tenido una gran acogida.


Y los amantes de la ópera siguen estando de suerte porque podrán disfrutar de las proyecciones del Teatro Real en el auditorio Paco de Lucía (Otelo, Rusalka, Turandot y El barbero de Sevilla) que tendrán una introducción previa de un experto.

MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif