• diariodealcobendas

Alcobendas presenta su programación cultural donde el teatro y las fotos serán protagonistas

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte acogió la presentación de la Programación Cultural en la que estuvo presente la fotoperiodista Marisa Flórez

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, en la presentación del programa cultural / Ayuntamiento de Alcobendas

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte acogió la presentación de la Programación Cultural del I Semestre de 2022 en Alcobendas que incluye, entre otras muchas cosas, fotografía, teatro, cine, ópera, fiestas, exposiciones de joyas o de inventos… y también varias iniciativas novedosas. “Con la mayor parte de los proyectos que hemos puesto en marcha desde la concejalía de Cultura y con otros que vendrán, queremos poner a disposición de los vecinos ofertas, propuestas, actividades, espacios que les atraigan y de alguna manera les seduzcan. Si ya son aficionados a alguna disciplina artística, la disfrutarán y si no la conocen, podrán conocerla, como primer paso a disfrutarla”, decía la concejal de Cultura, Rosario Tamayo durante la presentación. En el acto también intervinieron el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza y la fotoperiodista Marisa Flórez.


Centro de Arte Alcobendas y exposiciones al aire libre


La programación del Centro de Arte Alcobendas estará, de nuevo, centrada en la fotografía, aunque también habrá hueco para el diseño, la moda, las joyas, los inventos... En estos momentos pueden ya visitarse dos muestras de gran calado. Por un lado, Cinco miradas -con imágenes de la transición realizadas por cinco pioneras, cinco fotoperiodistas españolas- y, en la Plaza Mayor, la exposición, Tierra de Sueños, de Cristina García Rodero, un repaso por la vida cotidiana, de las mujeres en una de las zonas más deprimidas de la India.


Este jueves día 3 de febrero, se inaugurará Tras el Telón de Lorenzo Caprile en la que se recogen trabajos que el diseñador ha realizado para el cine, teatro o la televisión. También en febrero -coincidiendo con la feria de arte contemporáneo ARCO- habrá una exposición en la que las fotografías de la Colección de Fotografía Alcobendas compartirán espacio con otras cedidas por la asociación 9915, una asociación de coleccionistas privados que aportarán obras de fotógrafos internacionales.


En abril se inaugurará una exposición fotográfica de Gorka Postigo, con retratos de niños y jóvenes transgénero; en mayo, Chus Burés, uno de los más prestigiosos diseñadores de joyas, mostrará sus piezas realizadas con metales nobles y piedras preciosas y en junio tendremos la fotografía de Rafael Navarro, con su especial modo de interpretar el cuerpo y la naturaleza. Y en lo que se refiere a los espacios expositivos al aire libre en junio, en el Bulevar Salvador Allende, se inaugurará una exposición con 32 obras de David Barrera, un grafitero de prestigio internacional. Es la primera vez que este espacio no se dedica a la fotografía.

La concejala de cultura, Charo Tamayo, junto a la fotoperiodista Marisa Flórez / Ayuntamiento de Alcobendas

Nuevo espacio para los jóvenes


Una de las grandes novedades es la creación de la Sala Clip (la actual sala de ensayo del Centro de Arte), que se va a ceder a los jóvenes de Alcobendas como lugar de reunión, de centro de distintas actividades o para el desarrollo de sus proyectos culturales.


A los jóvenes también irá dedicada la II edición del Festival de música La Esfera, un festival que comenzó el pasado año y que tiene como objetivo consolidarse como parte del programa cultural de Alcobendas.


Primer certamen de microteatro


Otra de las propuestas novedosas vendrá de la mano del teatro. Coincidiendo con el Día Mundial del teatro (26 y 27 de marzo) tendrá lugar en Alcobendas el primer certamen de microteatro, una iniciativa de las asociaciones de teatro de nuestra ciudad, para conmemorar los 25 años de la muestra local de teatro. De una manera íntima y cercana muchos vecinos podrán disfrutar de obras de corta duración.


Por lo que ser refiere al Teatro Auditorio “volveremos a tener la programación de calidad pensada para todos los gustos y todos as edades”, dice la concejal de Cultura. Entre otras, destacan propuestas como la actuación del gran músico belga Wim Mertens (19 de febrero), de la ópera Nabucco (4 de marzo) o de La función que sale mal (25 de marzo), la comedia más taquillera de Broadway durante dos temporadas. En cuanto a la danza, en abril contaremos en Alcobendas con la actuación del ballet de Montreal con Dance me un fantástico espectáculo inspirado en la obra de Leonard Cohen (28 de abril) y volviendo al teatro, en mayo Imanol Arias subirá al escenario para representar Muerte de un viajante (6 de mayo).


Vuelve la feria del libro


Ya en el terreno literario, además de todas las variadas actividades que se realizan en las mediatecas, los días 6, 7 y 8 de mayo tendremos la segunda edición de la Feria del Libro de Alcobendas, que ya fue un éxito el año pasado, con más de 4.000 visitantes y en la que aumentará este año el número de casetas.


En el marco de la feria del libro, como no podía ser de otra forma, tendrá lugar el acto de entrega del premio al ganador del Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López.


Momentos de cine


El séptimo arte tiene también su espacio destacado en la programación cultural. Vuelven los Jueves de cine, con un ciclo dedicado al cine musical y una charla previa de un experto que nos hablará de la película que se vaya a proyectar.


Además, todos los viernes de julio y agosto, como ya es tradicional, tendremos nuestro Cine de Verano, del que el disfrutaron el pasado año más de 2.400 personas, con un total de nueve proyecciones.


Celebraciones al aire libre


Las fiestas y las tradiciones forman parte de la cultura y de la identidad de Alcobendas, y, mientras la situación sanitaria lo permita, la ciudad volverá a a las celebraciones de siempre empezando por el Carnaval, en febrero y continuando con las fiestas de San Isidro entre los días 12 y 16 de mayo, con conciertos gratuitos de grandes artistas entre otras muchas actividades. En junio, como es también tradición, celebraremos San Juan, con fuego, conjuro y queimada.


Y, en verano, durante los fines de semana de julio, las calles y plazas de Alcobendas se llenarán de actuaciones de títeres y propuestas de teatro para todos los públicos. También en julio celebraremos la fotografía al aire libre con Fotonoche.

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif