Alcobendas, premiada por la prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar
- Diario de Alcobendas
- hace 8 minutos
- 2 Min. de lectura
El Ayuntamiento ha sido reconocido en el IX Concurso de Buenas PrÔcticas Municipales organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su compromiso con la educación y la igualdad de oportunidades

El concejal de Educación, Fernando MartĆnez, recogió el pasado miĆ©rcoles 10 de diciembre el premio que entregó el secretario general de la FEMP, Luis MartĆnez Sicluna, en un acto celebrado en la sede de la Federación, en el que se ha reconocido a Alcobendas, por sus buenas prĆ”cticas en prevención del absentismo y mejora de la convivencia escolar.
Silcuna ha puesto en valor el papel de los gobiernos locales, como el de Alcobendas, que pese a tener competencias limitadas en materia educativa, mantienen un firme compromiso con sus vecinos y con la mejora de la calidad de vida a travĆ©s de la educación. En este sentido, ha resaltado que los ayuntamientos, como administración mĆ”s cercana al ciudadano, impulsan iniciativas de educación para personas adultas, enseƱanzas artĆsticas y musicales, actividades extraescolares, formación profesional y programas de ocio educativo.
En el Programa contra el Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Alcobendas, coordinado por el Ć”rea de Educación, participan de forma estable los servicios educativos, la policĆa local mediante los agentes tutores, los servicios sociales, el Ć”mbito sanitario y otros recursos municipales, lo que permite una intervención integral y coordinada. Se caracteriza por una estrecha coordinación institucional con la Comunidad de Madrid, a travĆ©s de la DAT Norte, la inspección educativa y los distintos programas existentes, asĆ como con los cinco institutos de educación secundaria del municipio y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en la etapa de primaria.
Esta colaboración facilita una respuesta homogénea y eficaz ante las situaciones de absentismo. Los resultados obtenidos reflejan un impacto positivo del programa, con una reducción significativa del absentismo grave y muy grave, que ha pasado del 32 % al 18 % en el curso 2024/25. Los programas premiados en esta novena edición se recogerÔn en el CatÔlogo de Buenas PrÔcticas que la FEMP publica en su pÔgina web.






