Alcobendas implementará la Zona de Bajas Emisiones en el casco histórico a partir de enero
- Álvaro Cuéllar
- 15 nov 2024
- 2 Min. de lectura
La normativa permitirá el acceso sin restricciones a los residentes de Alcobendas, independientemente del distintivo ambiental del vehículo.

A partir del 1 de enero de 2025, Alcobendas contará con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en una pequeña parte del Distrito Centro, cumpliendo con la normativa nacional y europea que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
La ZBE se ubicará en el casco histórico, delimitada por las calles Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad y Bulevar Salvador Allende, aunque estas calles quedarán fuera de las restricciones. Según lo establecido, la regulación afectará solo al 0,06% de la superficie del municipio.

La nueva normativa permitirá el acceso sin restricciones a los residentes de Alcobendas, independientemente del distintivo ambiental del vehículo. Este acceso se garantizará a aquellos cuyos vehículos estén registrados en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del municipio o a conductores que vivan en la localidad.
El concejal de Movilidad, Carlos Rodrigo, aseguró que la implementación está diseñada para no perjudicar a los vecinos. “Todo residente en Alcobendas tendrá derecho de paso, independientemente del distintivo del vehículo con el que acceda”, afirmó.
La creación de esta ZBE busca reducir la contaminación ambiental y acústica, mejorar la calidad de vida de los residentes, y fomentar el uso del transporte público y vehículos menos contaminantes. También se pretende potenciar el uso de las calles del casco histórico por parte de los peatones, en una zona donde viven muchas personas mayores.
El Ayuntamiento ha señalado que la ZBE comenzará a funcionar sin sanciones durante su periodo inicial de implementación. Este tiempo servirá para familiarizar a los residentes con el sistema y garantizar el correcto funcionamiento de los equipos instalados, que incluyen estaciones para monitorizar la calidad del aire y un sistema de videovigilancia.
La gestión de la ZBE se llevará a cabo mediante una aplicación web que permitirá controlar en tiempo real el acceso y la calidad del aire. Este sistema estará completamente operativo durante 2025, con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías en la regulación de la movilidad en Alcobendas.
Commenti