top of page
  • Julio Gómez

Alcobendas es la primera ciudad de España en la que los robots llevarán pedidos a domicilio

Se prevé que esta nueva tecnología genere puestos de trabajo relacionados con la supervisión y la operativa


Foto: Diario de Alcobendas

A partir de este martes, los robots autónomos de Goggo Network -la empresa de movilidad autónoma de Alcobendas con operaciones en España y Francia- recorren las calles de la ciudad para repartir pedidos a domicilio. Hoy ha tenido lugar la presentación de esta nueva tecnología en un acto al que han asistido el alcalde, Aitor Retolaza, el concejal e Innovación Roberto Fraile y el VP de Tecnología de Goggo Network, entre otros.



El lanzamiento de las operaciones se produce tras completar con éxito la fase piloto iniciada en julio. En esta primera fase los robots repartirán pedidos del supermercado Día y del restaurante Telepizza pero, en breve, nuevos negocios se irán sumando al proyecto. De hecho, esta alternativa supone una oportunidad de reparto para el pequeño comercio que podrá hacer llegar sus servicios o productos a más personas. Asimismo, se prevé que esta nueva tecnología genere puestos de trabajo relacionados con la supervisión y la operativa de los robots.


Los robots son 100% eléctricos y sostenibles y cuentan con la última tecnología entre la que destacan sus sensores externos (cámaras, radares, sensores de ultrasonido...) e internos que permiten al robot ubicarse y reconocer el entorno en tiempo real con total precisión, garantizando así la máxima seguridad. Los pedidos se podrán realizar a través de una app y, a continuación, el robot será cargado por un empleado y procederá al reparto.



De momento, son en total cinco robots, aunque se espera que haya más próximamente. Desde la compañía han destacado la importancia del mapeo. A su vez, han comentado que los robots siempre van a ir acompañados de una asistencia telemática.


“Una vez más, Alcobendas se encuentra a la cabeza de la tecnología. En junio, fuimos nombrados Ciudad de la Ciencia y la Innovación gracias a nuestro compromiso con el I+D+I, definiendo políticas locales de colaboración público-privada en la que se benefician tanto las empresas como los vecinos del municipio, traduciéndose en que Alcobendas es hoy la tercera ciudad de España en facturación empresarial, con unas de las mejores cifras de empleo a nivel nacional. Por eso, en el Ayuntamiento, las empresas siempre encontrarán en nosotros un gobierno cercano, que escucha y está dispuesto a emprender proyectos conjuntos”, ha destacado el alcalde, Aitor Retolaza.


También ha afirmado: "De momento se va a operar en una almendra pequeña, pero irá creciendo. Es una sensación extraña ver como un robot cruza las calles. En el futuro no chocará. Todo lo que signifique innovación, ahorro y colaboración público - privada es clave para que el municipio siga mejorando"



Por su parte, Roberto Fraile, concejal de movilidad, sobre las normas municipales de estos aparatos, ha expresado: "No hay una legislación especifica para estos vehículos, más allá de nuestra Ordenanza de movilidad. Dependerá de las normas de tráfico que tienen que adaptarse", puntualizaba.


Kailash banner cuadrado
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page