• Manuel Rodríguez

Alcobendas entra en el Top 10 de ciudades más seguras de España

Según el Barómetro de la Seguridad realizado por Securitas Direct la localidad es la décima más segura del país


El vicealcalde, Aitor Retolaza, recogiendo la placa que reconoce la seguridad de Alcobendas

El Barómetro de la Seguridad realizado por la empresa Securitas Direct señala a Alcobendas como una de las ciudades más seguras de España, ocupando el décimo lugar. Este ranking es anual e identifica los destinos más seguros de nuestro país en función de un porcentaje que combina el número de saltos de alarmas reales por zona que recibe la Central Receptora de Alarmas.


En el día de ayer, el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza (Cs), recibió en nombre del Ayuntamiento de Alcobendas la Placa de Oro a la seguridad que otorga la empresa en base a este barómetro.


El vicealcalde quiso señalar que “este premio es a nuestra Policía Local, que, junto a la Policía Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil, mantienen Alcobendas en unas ratios de seguridad muy elevadas”. Retolaza también explicó que “la coordinación y los planes operativos conjuntos entre Policía Nacional y Policía Local suponen un incremento objetivo y subjetivo de la seguridad en Alcobendas”.

Descenso de delitos


Alcobendas presentó unos datos de seguridad en 2020 que arrojan un descenso de los delitos del 21,4 % (en España es de un 19%). Cabe tener en cuenta, ciertamente, que en el año 2020, por la acción de la pandemia, se redujo la actividad criminal de determinados delitos.


Ese descenso fue mayor en Alcobendas con respecto al país y también a las localidades de nuestro entorno. En las infracciones penales totales registradas resultan destacables los delitos relacionados con la protección del patrimonio. Así, en robos con fuerza en domicilios, el descenso ha sido del 60,5% (la media nacional está en 28,3%) y en los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, el acumulado durante el año 2020 fue de -58,4% (la media nacional es de un -27,5%).


El vicealcalde también quiso destacar los próximos objetivos de cara a la seguridad del municipio. “Nuestro objetivo es que el índice de criminalidad se acerque lo más posible al cero. Sabemos que es prácticamente imposible, pero estamos modernizando nuestro cuerpo policial con más cámaras de videovigilancia, perfeccionando las rutas de patrullaje, implementando la última tecnología al servicio de la seguridad... y estoy convencido de que conseguiremos rebajar aún más el índice de criminalidad de Alcobendas”, finalizó el Aitor Retolaza.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif