• Manuel Rodríguez

Alcobendas en un cuento

'La magia de Alcobendas' es un cuento elaborado para que lo sniños y niñas conozcan su ciudad

Niñas y niños de la ciudad leyendo 'La magia de Alcobendas' / Ayuntamiento de Alcobendas

Carla, una niña de 11 años; Pierre, su ‘peculiar’ amigo francés; Leo, el hermano pequeño; Lola, la simpática mascota; Catalina, la dinámica abuela… todos ellos y algunos más son los personajes de La magia de Alcobendas, el cuento que acaba de editar el Ayuntamiento de Alcobendas para mostrar a los niños y niñas, de una manera sencilla y divertida, cómo es su ciudad y todo lo que pueden encontrar en ella. Los libros se entregarán en momentos tales como las visitas que los escolares realizan a la casa consistorial, la yincana matemática, actividades infantiles…


La magia de Alcobendas es una historia cercana, con protagonistas de edad similar a los niños que van a recibir el cuento, en la que hay aventura, diversión, fantasía, magia, misterio… Y en la que también son importantes valores y aspectos tales como el respeto, la corresponsabilidad, la diversidad o la igualdad. El cuento busca también la complicidad de los más pequeños en el compromiso de la ciudad de Alcobendas para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como, por ejemplo, eliminar la pobreza, combatir las desigualdades, abordar el cambio climático y garantizar que nadie se quede atrás.


Para Rafa Sánchez Acera, vicealcalde, este cuento “es una excelente herramienta pedagógica para que los más pequeños conozcan mejor la ciudad en la viven desde un lenguaje cercano y entretenido. En el relato podemos ver, a través de ojos de sus protagonistas, los espacios y servicios públicos con los que contamos en Alcobendas”.


La protagonista, Carla, es una niña que, en cierto modo, rompe moldes, y Pierre, su compañero de andanzas, tampoco es un héroe al uso. En su caso, la fuerza se sustituye por la magia, la sensibilidad o el uso de la palabra. También tienen mucha importancia personajes como, por ejemplo, la abuela, Catalina, que es una persona inquieta, que participa de manera muy activa en la vida de la ciudad.


A lo largo de las páginas del cuento los protagonistas presentan o conocen espacios de Alcobendas como sus parques temáticos, sus mediatecas, la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, el Centro de Arte Alcobendas, el Ayuntamiento o la Escuela de Circo El Invernadero. También se habla de programas como el Voluntariado Vial, del sistema de reciclaje, de la importancia de la participación ciudadana o de la historia de la ciudad.


“Hemos querido escribir una historia que sea, sobre todo, entretenida para los niños y niñas, porque eso es lo fundamental que tiene que aportar la lectura: diversión”, dice una de las autoras del cuento, Belén Gaudes quien, junto con Pablo Macías, forman Cuatro Tuercas un proyecto dedicado a escribir y editar cuentos infantiles.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif