• Julio Gómez

Alcobendas dedicará un ciclo a Berlanga en 'Jueves de Cine'

Alcobendas sigue apostando por la cultura de calidad y el séptimo arte para disfrute de todos los vecinos. Tras el ciclo cinematográfico de la pasada primavera dedicado a visibilizar al colectivo LGTBI, el 16 de septiembre arranca un nuevo ciclo con cuatro proyecciones del genial director español Luis García Berlanga.


Este ciclo dedicado a Berlanga incluye cuatro películas maravillosas que suponen un gran retrato de la España de la dictadura y reconocibles para cualquier cinéfilo: 'El verdugo', 'Calabuch', 'Plácido' y 'Los jueves, milagro'. Además, 'Jueves de Cine' cambia de lugar de proyección ya que ahora las cintas se proyectarán en el salón de actos del Centro de Arte Alcobendas, un espacio que reúne todas las características para disfrutar de una gran sesión de cine.


cartel promocional


El estreno del ciclo será el 16 de septiembre con 'El verdugo' y contará con el periodista y copresentador del programa Secuencias en 24 de TVE, David Felipe Arranz, como invitado al coloquio sobre la película. Este clásico de 1963 es una obra maestra, un alegato contra la pena de muerte que recrea las contradicciones de la España franquista, protagonizada por José Isbert en el papel de Amadeo, el verdugo de la Audiencia de Madrid.


La segunda proyección sera el 30 de septiembre, 'Calabuch', la más antigua de este ciclo. Narra la historia de un pueblecito valenciano que da nombre a la película, al que llega un famoso profesor que huye de la ciencia utilizada para fines militares. Una comedia costumbrista con una gran galería de personajes.


El 14 de octubre se proyectará una de sus grandes películas, 'Plácido', y contará con José Luis García Berlanga, director y productor cinematográfico, como invitado al cine-fórum posterior. Con guión de Rafael Azcona, es un fiel reflejo de la España de la época, un retrato social que surgió tras una campaña franquista sobre la caridad cristiana.


El ciclo de Berlanga finaliza el jueves 28 de octubre con 'Los jueves, milagro', una cinta cómica sobre cómo cinco personajes de un pueblo español deciden seguir el ejemplo de Fátima y se inventan un milagro para promocionar el balneario local. Durante su rodaje, la censura realizó importantes sugerencias de obligado cumplimiento al director valenciano.

Todas las proyecciones son gratuitas y comenzarán a las 18:30 horas.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif