Alcobendas decora sus calles con diseños urbanos
- Lucía Montes Cepeda
- 6 oct.
- 1 Min. de lectura
El Ayuntamiento impulsa un plan de escarigrafiado que combina arte y limpieza, con más de 9.600 metros cuadrados restaurados desde 2023

El Ayuntamiento de Alcobendas ha intensificado sus esfuerzos para mantener limpia y cuidada la ciudad mediante un plan de escarigrafiado que busca embellecer el espacio público y reducir las pintadas ilegales. Esta iniciativa, que combina la limpieza con la expresión artística controlada, tiene el objetivo de transformar las calles del municipio y proteger el patrimonio común.
Desde su puesta en marcha en 2023, Seromal ha limpiado 9.613 metros cuadrados de superficie y ha incorporado 23 motivos decorativos diferentes en distintos puntos de la ciudad. Estas intervenciones gráficas, realizadas con plantillas, sustituyen a los grafitis tradicionales por elementos que aportan identidad y coherencia estética al entorno urbano.
Cada zona cuenta con un diseño temático propio: hojas de higuera en la Plaza del Milagro, símbolos de reciclaje en las centrales de recogida neumática, huellas en las áreas caninas, locomotoras junto a las estaciones de Renfe, regaderas en los huertos urbanos y juncos en el Arroyo de la Vega. Los colores utilizados son los representativos de Alcobendas: verde, amarillo, rojo, blanco, plata y negro.
El Ayuntamiento recuerda además que la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria prohíbe cualquier tipo de “grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo” en el espacio público. Las sanciones por incumplirla pueden alcanzar hasta los 1.500 euros en los casos más graves, mientras que las infracciones leves pueden suponer multas de hasta 750 euros.










Comentarios