• Manu Rodríguez

Alcobendas constituye el Comité de Emergencia para ayudar a Ucrania

El objetivo es unificar y coordinar las diferentes iniciativas de ayuda que han partido en los últimos días

Alcobendas ha constituido el Comité de Emergencia para coordinar la ayuda a Ucrania ante la grave situación que sufre su población civil. El objetivo es unificar y coordinar las diferentes iniciativas de ayuda que han partido en los últimos días desde las instituciones, así como desde la sociedad civil.


El Comité de Emergencia parte de la Fundación Ciudad de Alcobendas y ha estado presidido por el presidente de la misma y vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera (PSOE), y en el que ha participado la concejala de Protección Social, Inma Puyalto (Ciudadanos). Este comité está formado por ONG, agentes sociales y sociedad civil de Alcobendas, tales como la Hermandad de la Virgen de la Paz, la asociación de empresarios AICA, UGT Norte, CCOO Norte, Apama, Cruz Roja y la FAPA de Alcobendas.


Ayuda sobre el terreno


“Nuestros vecinos y vecinas se están volcando con el pueblo ucraniano y ahora toca coordinar estos esfuerzos para que sean más efectivos. Alcobendas, como siempre, está a la altura de los acontecimientos y muestra solidaridad y mano tendida a los que más sufren”, ha agradecido Sánchez Acera.


Sin embargo, tal y como se ha acordado en el Comité de Emergencia, el vicealcalde ha apelado a que los y las alcobendenses que deseen ayudar a Ucrania lo hagan a través de las ONG e instituciones que se encuentran sobre el terreno, tal y como ha recomendado el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. De esta manera, se garantizará una mayor eficacia de la ayuda.


En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha publicado una lista de estas organizaciones: Acción contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, Cáritas, Coopera ONG, Cruz Roja, Educo, Entreculturas, Alboan, España con ACNUR, Farmamundi, Fundación PROCLADE, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional, Save the Children, World Vision y Unicef.


Cualquier duda o pregunta sobre la mejor forma de canalizar la ayuda a Ucrania puede realizarse a la Fundación Ciudad de Alcobendas a través del correo electrónico fundacion@aytoalcobendas.org.

Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif