• Julio Gómez

Alcobendas celebra la Semana Santa de Murcia bajo medidas sanitarias

La Casa Regional de Murcia de Alcobendas ha presentado su programación de actividades para esta Semana Santa. Una tradición marcada, por segundo año consecutivo, por el coronavirus.


Marisol Ruiz Pagán, su Presidenta, lo explica para Diario de Alcobendas. "Lo hemos hecho el sábado pasado. Hicimos un pregón, un vídeo y la película de las procesiones. Al finalizar se dio la mona de pascua. Esto es lo único que hemos podido hacer para Semana Santa. Otras veces hacemos exposición de nazarenos y gente vestida con los trajes regionales, pero en estas fiestas no será posible".

Casa Regional de Murcia

Hay que decir que la localidad tiene siete casas de las asociaciones. Su fin es dar a conocer la cultura de la región histórica y gastronómica. Desde la de Murcia, Marisol comenta que "estamos abiertos a todos los públicos. Nacimos en 2008 porque somos muchos murcianos viviendo aquí. Por eso decidimos montarla. Queremos darnos a conocer por toda la Comunidad. Traemos el bando de la huerta, peñas, animales, carrozas, Cartagineses y Romanos... Todo esto antes de la COVID. Ahora todo es más complicado"


Eso sí, esperan que después del verano, si lo permite el virus, celebrar varias actividades. "Tendremos la feria de gastronomía y vendrán también las peñas. La procesión también la daremos, ya que ahora no es posible", señala.


¿Cómo se puede mantener esto a lo largo del tiempo? El apoyo del ayuntamiento local es clave "Nos ayudan en lo técnico y con una subvención. Para nosotros es un orgullo. Ya el gobierno anterior viajó a Murcia para recibir un diploma para su apoyo hacia estas iniciativas", afirma.


Por último, Marisol espera que la pandemia respete sus eventos futuros. "Somos siete casas regionales, pero la pena es que estamos funcionando ahora mismo solo nosotros. El resto han tenido que parar por el Covid", concluye.


MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif