top of page

Aitor Retolaza, nuevo alcalde de Alcobendas

Diario de Alcobendas

Aitor Retolaza es el nuevo alcalde de Alcobendas, tras haber sido elegido en el pleno extraordinario celebrado este jueves. Ha tenido quince votos a favor (PSOE, Ciudadanos, Podemos y Miguel Ángel Arranz). Ese pleno ha sido convocado pocos minutos más tarde de celebrarse el pleno extraordinario de renuncia de Rafael Sánchez Acera. Es decir, todo en unas pocas horas esta mañana. Sirve para cumplir el pacto de gobierno de PSOE y Ciudadanos Alcobendas en el que se firmó que a los dos años de legislatura el alcalde Rafael Sánchez Acera dejaba paso a alguien de Ciudadanos.



Los partidos de la oposición han expresado su opinión sobre esta convocatoria en su turno de intervención. Los más duros han sido PP y Vox.


Ramón Cubián, portavoz de los populares, ha asegurado que "la urgencia de este plano es un trile. Así no se puede ser alcalde de una gran ciudad. Esto es una falta de respeto a la corporación. Ustedes son el único grupo que ha pasado de cinco a cuatro concejales. Begoña Villacís ya se ha desmarcado de este acuerdo con Podemos.


Por su parte, Fernando Montenegro, de Vox Alcobendas, en la misma línea aseveraba que "este pleno se ha hecho muy rápido. Buscamos el sentido común y que las políticas vayas acorde a los ciudadanos. En estos dos años han estado a la cola de los que se han peleado por el poder. No vamos a dar su voto al señor Retolaza. Buscamos eficiencia y eficacia y en estos dos años no las hemos visto. No ha habido ayudas a crear empleo, adelgazamiento de la administración... Tampoco el equipo de gobierno ha llevado medidas eficaces y valientes tras la crisis del coronavirus. Además la limpieza sigue dando mucho que desear.


Además, el concejal del grupo no adscrito, Miguel Ángel Arranz, ha expresado en su turno de intervención que "mi opción política siempre ha sido el centro liberal y no la voy a modificar hoy. Ciudadanos va a ostentar la alcaldía de Alcobendas. Pido al señor Retolaza que sea leal a los vecinos. Le votaré como alcalde de la ciudad. Siempre cumplo mis pactos. Creo que no necesitaba ingeniería política para ser alcalde. Sabía que cuatro meses que yo iba a apostar por una opción de centro liberal. Pido perdón a los vecinos por lo ocurrido estos meses. Le deseo suerte, señor Retolaza para que Alcobendas sea la locomotora del norte de Madrid y una de las más importantes del país. Solo pido que no se eche en brazos del PSOE ni de Podemos".


Más suave ha sido Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas. "Agradezco a Aitor Retolaza a cumplir las mociones que se aprueban. Tendrá nuestro voto por ello. Si no lo hace en un plazo máximo de un año se encontrará con nuestra oposición. Ya era hora de que se celebrara este pleno después de cuatro meses. Vamos a tratar de aportar ideas en las concejalías que lleva el PSOE", confirmaba.


Desde el equipo de gobierno justificaban esta convocatoria tan rápida. Aitor Retolaza, líder de Ciudadanos Alcobendas afirmaba que "esta convocatoria la hablé con ustedes y me dijeron que esto acabara cuanto antes. He mantenido el diálogo con ustedes. Ahora toca escenificar que esto es con nocturnidad y alevosía. Esto se desarrolla de manera normal".


Por último, el alcalde saliente, Rafael Sánchez Acera, comentaba que "señor Cubián, deberían haber venido llorados de casa. Esto ya pasó hace dos años. Nuestra idea es construir a través del diálogo. Esto es una investidura de mitad legislatura. El discurso de investidura fue en 2019 y dijeron casi lo mismo. El bipartidismo ha venido para quedarse. El pluripartidismo es una realidad. Tender la mano es fundamental",aseveraba


Comments


Banners 800x800 (1).gif
bottom of page