• diariodelaribera

Aitor Retolaza: "Hay que fomentar la vivienda protegida para los jóvenes"

Diario de Alcobendas ha charlado con el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, con motivo de la Semana de la Juventud que está celebrando en el municipio. Temas como vivienda, cultura y el denominado "botellón" son objeto de análisis.



Pregunta. Charlábamos recientemente con el Consejo de la Juventud de Alcobendas y decía que el mayor problema de la juventud es la falta de posibilidades de acceder a una vivienda. ¿Qué puede hacer el ayuntamiento ante eso?


Respuesta. Hemos tenido un Consejo en Valgrande y estamos en ello. Viendo las fases de construcción que se van a realizar hay que fomentar muchísimo la vivienda protegida para los jóvenes. Sobre todo a los que lleven más tiempo residiendo en Alcobendas. También es importante que no se escape el talento. En Alcobendas tenemos muchos jóvenes con talento y queremos que no se vayan a otros lugares. El proyecto de Valgrande son 8.400 viviendas. Tenemos un montón de correos y llamadas de jóvenes que quieren seguir viviendo en Alcobendas.


P. Para ello la clave es poner precios asequibles.


R. Claro. Es la clave. Si no pones vivienda protegida o precios asequibles al final les estás echando del municipio. Tenemos que protegerles.



P. Otro aspecto importante es la cultura. Siempre se incide en los "botellones". ¿Está previsto hacer una iniciativa para que entren en lo legal estas personas que los practican con frecuencia?


R. El "botellón" es lo más sonado. Aunque solo sea un 5 o 10% que lo practiquen. Al final es lo más llamativo porque sale en prensa y destroza la imagen de los jóvenes. El 90% demandan cultura segura, deporte, salud o proyectos. La Semana de la Juventud es muy diversa y hay que alejarnos de esos estereotipos. Se trata de hablar con ellos y explicarles estos proyectos porque son muy útiles.


P. Por último, ¿por qué no hay concejales en Alcobendas menores de 30 años para hacer llegar más a estos temas?


R. Yo animo a la gente a que se dedique a la política. Entré con 36 años y todavía soy joven. Sería interesante. Tenemos a la concejala de deportes, María Espín, que tiene 32 años también. Poco a poco vamos bajando la edad. Queda mucho por hacer, pero animo a la juventud que se quiera dedicar a la política y cambiar desde dentro la gestión de nuestro municipio, Comunidad de Madrid o el país.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif