• diariodelaribera

Aitor Retolaza: "En verano de 2022 se asfaltarán un tercio de todas las calles de Alcobendas"

Diario de Alcobendas publica la segunda parte de la entrevista con Aitor Retolaza. El alcalde Alcobendas habla sobre limpieza, inversiones, Policía Local, seguridad y Valgrande.




Pregunta. ¿Usted ve la localidad cada vez más limpia? Hay gente dice que no.


Respuesta. Igual lo dice alguien que tiene un sesgo político. Si hablamos con personas y viendo vídeos publicados en los medios es verdad que la ciudad está un poco más limpia. Aquí tenemos un contrato heredado de 2018. Encima con un problema de 2012. Fuimos a juicio por un problema con los pliegos que se realizaron. Entramos en 2019 y teníamos un contrato otorgado de limpieza que hemos mejorado. Lo hemos incrementado en más de 1 millón. Subido todo lo que nos ha dejado la ley. Esos contratos están acotados. Incluso estamos trayendo camiones pioneros en recogida de residuos. Tenemos uno 100% eléctrico. Es el primero en toda la Comunidad de Madrid y el segundo en toda España.



Además hay dos camiones más. Lo más importante para los vecinos es la seguridad y la limpieza. Quiero poner recursos en estos dos factores.


"Alcobendas tiene remanentes de 89 millones de euros. Vamos a realizar inversiones"


P. Sin embargo, en el último pleno PP y Vox dijeron que tras el pago de 780.000 euros por suministros de luz se iba a recortar una partida de limpieza para poder abonar esto.


R. No, la limpieza la hemos incrementado. No se de donde se lo sacan. Lo tiene una empresa externalizada. En navidad tenemos que incrementar la partida. Alcobendas tiene remanentes de 89 millones de euros. Eso quiere decir que los anteriores gobiernos no han sido capaces de gastar el dinero que generamos. Y eso es de una ineficacia total. Vamos a realizar inversiones que no se han realizado. Tenemos 20 meses.


5 millones para asfaltar calles de Alcobendas


P. ¿Qué inversiones son esas?


R. Una de las más importantes es el programa asfalto. Es una demanda de la gente. Antes era una inversión de 900.000 euros o 1 millón al año. Implicaba realizar un pliego anual. Si aumentas el dinero puedes hacer más calles. Vamos a realizar un pliego en esta legislatura más potente que el anual. Vamos a crear una rentabilidad de 150%. Es un pliego único de 5 millones. Pueden suponer un tercio de las calles de Alcobendas. Se realizará en verano de 2022.


"Hay calles que llevan 15 años sin asfaltarse y otras que no se han asfaltado nunca"


P. Entre otras zonas de Alcobendas que se quejan de falta de limpieza y asfalto es el distrito urbanizaciones.


R. Les doy la razón. En limpieza tenemos un convenio con ellos. Son las entidades de conservación. Hemos incrementado un 25% esa subvención. Está ahora en más de 1 millón de euros. La realizamos nosotros y ellos. Esperemos que se vaya notando esa limpieza. En cuanto al asfaltado tienen toda la razón. Hay calles que llevan 15 años sin asfaltarse y otras que no se han asfaltado nunca. Ha habido una parálisis total. Ese distrito ha sido uno de los grandes olvidados. Un tercio de esos cinco millones irá destinado para ese distrito.


"Sacaremos 13 plazas de Policía Local para 2022"


P. Respecto a la Policía Local. ¿Se está cumpliendo actualmente la ratio policías por 1.000 habitantes?


R. Lo he aumentado hasta el 1,8. Lo vamos cumpliendo. Es un ratio excelente y lo recomienda la BESCAM. Económicamente también nos dan una dotación de 2 millones de euros. Como tendremos jubilaciones sacaremos 13 plazas nuevas para el año que viene. Junto a las 18 plazas ya sacadas. Hemos establecido un modelo de Policía para que siempre haya ese ratio de 1,8 Policías por 1.000 habitantes. Necesitamos 217 agentes para cumplir ese ratio. También sacaremos plazas para rangos superiores, comisario, intermedios...





P. A nivel de seguridad Alcobendas actualmente cumple los estándares de calidad.


R. Por la parte pública y privada. Puede ver el distintivo de ser el décimo municipio más seguro en toda España. Además la Federación Española de Municipios y Provincias nos dio el título a la excelencia de los agentes tutores. También tenemos delegadas las competencias con el grupo Luna en violencia de género. Alcobendas puede estar contenta con su Policía. Se sienten muy seguros con ellos. En pandemia sacaron lo mejor de si mismos. Solo puedo tener palabras de gratitud.


P. En el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior del acumulado de los dos primeros trimestres del año había varios delitos que bajaban pero subía el tráfico de drogas de 3 a 9 casos. ¿Qué se puede hacer para paliar esto?


R. Hay que fijarse en la sucesión de todos los años. De 2019 a 2020 bajamos por la pandemia. Las estadísticas son peligrosas. Se ha incrementado porque no teníamos nada. Estaba todo el mundo en su casa. Habría que coger la gráfica respecto a 2019 y veríamos como bajamos. De un año a otro es verdad que de 3 a 9 puedes decir que ha triplicado, pero no son cifras que definan que Alcobendas es o no segura. La gente puede estar tranquila porque Alcobendas es segura. Ojalá podamos llegar a crímenes cero.


"Un 55% de viviendas en Valgrande serán protegidas"


P. Otra palabra clave es vivienda. ¿Cuánto va a costar comprarse un piso en Valgrande?


R. Justo ahora salgo ahora de un consejo de la Junta de Compensación y todavía no están establecidas las parcelas. Por ello, no sabemos todavía los precios. De 8.400 viviendas va a haber 4.730 con algún tipo de protección. Es un 55% de viviendas protegidas. Supera las viviendas de Funtelucha o las de Valdelasfuentes. Tenemos que sacar pecho que el futuro de Alcobendas va a permanecer. Quiero que el talento se quede. Valgrande es una oportunidad.




"El Monte Valdelatas no se toca. Está protegido"


P. Por último, ¿con Valgrande se va a destruir parte del Monte Valdelatas?


R. Valdelatas no se toca. Está protegido y no podemos. Es verdad que la parte que está cerca de Valdelatas se va a edificar, pero es terreno que es tierra o matojo. No hay vegetación. Eso lo aprobó el gobierno anterior y tenemos obligación a realizarlo. Lo vamos a hacer con las mejores opciones. Con un número de zonas verdes y viviendas de protección oficial muy superiores a lo que estaba previsto inicialmente. Tenemos que mejorar lo que esté en nuestra mano.



Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif