• Julio Gómez

Aitor Retolaza delega sus funciones como alcalde durante su baja de paternidad

El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, las ejercerá durante las seis

semanas de baja obligatorias


El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza hará uso de sus derechos y obligaciones de baja paternal recogidos en la modificación del Real Decreto 901/2020 de la Ley 6/2019. La modificación, aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de Ciudadanos, iguala la baja de paternidad con la de maternidad con el objetivo de eliminar las diferencias entre hombres y mujeres de cara a optar a nuevas oportunidades laborales.


Aitor Retolaza. Foto: Ayuntamiento Alcobendas

Como representante público, Aitor Retolaza sí puede asistir a los plenos municipales, ya que su presencia puede ser decisiva para la ejecución de proyectos de la ciudad, por lo que acudirá a las sesiones plenarias durante las semanas obligatorias de baja. Para el resto de funciones, el actual vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, asumirá el cargo y se pondrá al frente del Ayuntamiento compartiendo responsabilidades con el resto de concejales del Gobierno Municipal.


Es la primera vez que un alcalde de Alcobendas coge una baja de paternidad tras la aplicación de la modificación de la ley en el año 2021. Esta señala que la baja es obligatoria al menos las primeras seis semanas desde el nacimiento del bebé, con el objetivo de equiparar totalmente los permisos de maternidad y paternidad.


Ambos progenitores disfrutarán de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé.


Recordemos que, tal y como publicó Diario de Alcobendas, el pasado 8 de marzo Aitor Retolaza anunciaba el nacimiento de Niko. El bebé llegó al mundo en el Hospital Infanta Sofía con un peso de 3'3kg y 49cm de longitud. Es su tercer hijo.



Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif