• Manuel Rodríguez

Aitor Retolaza cumple 100 días como alcalde

Este sábado el edil de Alcobendas ha cumplido sus primeros 100 días en el cargo

Rafael Sánchez Acera (anterior alcalde y actual vicealcalde) le cede el bastón de mando a Aitor Retolaza

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha cumplido este sábado sus primeros 100 días como edil de la ciudad. El 7 de octubre se proclamó alcalde cumpliéndose así el pacto que llevaron a cabo PSOE y Ciudadanos tras las elecciones de 2019. Aitor sustituyó a Rafael Sánchez Acera y, de ese modo, adquirió el bastón de mando.


El cambio de alcaldía tuvo cierta polémica, ya que el ex número uno de Ciudadanos Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, se postulaba como posible candidato a dustituir a Sánchez Acera. De hecho, la sucesión en la alcaldía se retrasó unos meses debido a que no estaba claro quién sería el sucesor y el lío para elegirlo por parte de Ciudadanos. Finalmente, Miguel Ángel Arranz, fue cesado y comenzó a formar parte de la corporación como concejal no adscrito.


Así pues, tras estos primeros 100 días, que tienen mucha importancia dentro de cualquier gobierno, ya se han aprobado los Presupuestos de 2022. Siempre se marca esta fecha como clave porque históricamente los expertos relacionan esta fecha con Napoleón. Es el tiempo que transcurrió desde su huida de la isla de Elba donde estaba exiliado y su derrota definitiva en Waterloo, en 1815. Durante esa "campaña de los cien días", reconstruyó el ejército y retomó el gobierno. En Estados Unidos, fue el presidente Frankin D. Roosevelt el que lo introdujo como "periodo de gracia". Asumió el cargo en 1933 y durante los primeros cien días de gobierno aprobó la mayoría de leyes intervencionistas que puso en marcha para luchar contra la Gran Depresión. Estas leyes fueron posteriormente su legado y se conocen como New Deal.


Sin embargo, estos 100 días son algo peculiares, puesto que el gobierno sigue siendo el mismo con la diferencia de que ha habido un cambio en la alcaldía. Las políticas son las mismas y esta modificación en el cargo de alcalde no cambia la hoja de ruta y tan solo forma parte del pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos con la alternancia en el puesto.


Para remarcar algo llamativo, Aitor Retolaza ya ha vivido como alcalde la aprobación de sus primeros Presupuestos Muncipales como edil. Se aprobaron gracias a los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos. En estos, destaca, por ejemplo el asfaltado de toda la ciudad que se realizará en verano de este año.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif