• diariodelaribera

Aitor Retolaza: "Con la disolución de los patronatos se eliminan duplicidades"

Diario de Alcobendas entrevista al alcalde de la localidad, Aitor Retolaza, una vez que ya se ha tranquilizado el asunto del cambio de alcalde que finalizó en octubre. El líder de Ciudadanos Alcobendas habla de este asunto, pero también de la disolución de los patronatos, el retraso de pago a proveedores, ayudas a pymes y autónomos y datos de empleo. Es la primera parte de las tres entregas que vamos a publicar.



Pregunta. Es el alcalde más importante de su partido en toda España. ¿Ese hecho le pesa en la responsabilidad? O al revés ¿le da moral para seguir?


Respuesta. Al revés. La verdad que no me fijo mucho en esas cuestiones. Soy el alcalde de Alcobendas. Es el municipio de toda mi vida y es un orgullo.


"Ser alcalde no es ningún peso. Mi vida no ha cambiado"


P. ¿Ser alcalde es como se hubiese imaginado o es duro el bastón de mando respecto a la vicealcaldía?


R. Es un trabajo bastante similar porque tenía bastantes delegaciones. No es ningún peso. Mi vida no ha cambiado. Ahora me paran los vecinos para hacer críticas constructivas y vecinas para hacerse fotos, pero lo demás es igual.


P. Su llegada a la alcaldía sin pasar por las urnas ¿pesa?


R. Pasamos por las urnas en 2019 y el pacto de los 27 concejales que han tenido que votar se ha dado. Las urnas eligen a los concejales y los concejales al alcalde, como dice la ley. En este caso he tenido 15 votos. El PP ha tenido 10. Es decir, le he sacado el 50% de los votos. Luego dicen lo del pacto con Podemos. ¡Pero si te he sacado un 50%! Les ofrecí a todos que me votasen a cambio de lo que me pidiesen. No recibí propuesta del PP ni de Vox. Saben que no me iban a votar por estrategia.



"Yo era el número 1 antes de Miguel Ángel Arranz"


P. Miguel Ángel Arranz era el número 1 en 2019 de Ciudadanos Alcobendas. Usted el número 2. Sin embargo, para ser elegido ahora alcalde tuvo que subir usted al 1. ¿No hubiese sido mejor que usted hubiese sido cabeza de lista en las elecciones de 2019?


R. Yo era el número 1 antes de Miguel Ángel. Y estratégicamente en el partido se me dijo que confiaban en mí para ser el siguiente alcalde. Cuando me dijeron que entraba Arranz como número 1 se comunicó eso. Ha sido una cuestión de reestructura en el ayuntamiento y en Ciudadanos. El partido ha confiado en mí y solo puedo dar las gracias.


P. Teniendo en cuenta que tiene la alcaldía más importante de su partido en España ¿Se ve en 2023 como candidato a la Comunidad de Madrid?


R. Eso me dijo usted hace unos días. Nadie me lo había comentado. A mí me encanta la política municipal. Normalmente los partidos grandes hablan de política nacional en cualquier división, sea autonómica o municipal. Creo que en la política municipal no deberíamos hablar todo el día de lo nacional. En los plenos se ve como siempre se habla de cuestiones nacionales. Yo pido que se hable de Alcobendas. El PP ahora habla de la energía y Pedro Sánchez, con razón, pero para eso ya tienes a unos responsables a nivel nacional. Los vecinos quieren que hablemos del municipio.



"Podemos eliminar esas duplicidades que teníamos con los patronatos"


P. Hablemos de Alcobendas. ¿La disolución de los patronatos va a tener una mejora en los vecinos?


R. La disolución de los patronatos se entiende cuando hablamos de presupuestos. En ellos solían salir unos 181 millones. Ahora los vamos a aprobar en 2022 con 203 millones. No estábamos cuantificando el presupuesto real que tiene el ayuntamiento. Los patronatos no estaban reflejados, por ello los presupuestos no eran del todo reales. Podemos eliminar esas duplicidades que teníamos e incluso muchos patronos que también cobraban por asistir a los patronatos, como parte política, que también vamos a eliminar. Son gastos innecesarios. Esto lo está realizando todos los ayuntamientos. Es acoplarse a las necesidades.


P. ¿Con la eliminación de los patronatos también se eliminan puestos de trabajo?


R. No, se mantienen absolutamente todos y esa cuestión para nosotros era muy importante.


P. Miguel Ángel Arranz pedía también la disolución de la Fundación Ciudad Alcobendas para seguir eliminando duplicidades


R. La Fundación hay que mejorarla es un instrumento muy bueno para el ayuntamiento de Alcobendas. Tiene que tener mucho más efecto en la ciudad a todos los niveles. Habrá que eliminar lo que haya que eliminar, pero si vemos que se puede producir una mejora lo intentaremos. Si hay duplicidades se acabará eliminando, pero la Fundación debe atraer empresas a través de la colaboración público - privada.


"Estamos pagando a 80 días a los proveedores y deberíamos estar en 35/45. Es uno de mis objetivos"


P. En el pago a proveedores ahora mismo Alcobendas está pagando a muchos más días de los que marca el límite legal ¿Qué se ha hecho para llegar a esta situación?


R. Ha habido una ley de contratación en 2018 que por culpa de muchos gobiernos, nacionales, de años anteriores no han hecho un buen uso de esos contratos. Por ello, hemos visto que muchos sistemas de contratación se han eliminado y muchos presupuestos se han prorrogado por la pandemia. Al estar con los presupuestos prorrogados tenemos que ir aprobando en Junta de Gobierno algunos pagos atrasados. Nos hemos excedido. Estamos a 80 días y deberíamos estar en 35/45. Es una de los objetivos desde que he llegado a la alcaldía.


P. El pago a proveedores del patronato de bienestar social está a 95 días y el sociocultural a 118.


R. Sí, y otros a 30. La media está en 80, pero voy a intentar bajar esa cifra. Para ello es importante que se aprueben los presupuestos. Eliminará estas cifras. Me gustaría ser un ayuntamiento que refleje excelencia. Por eso, reducir la cifra del pago a proveedores es una meta. Las empresas no van a querer trabajar contigo si no reciben un pago temprano.





"Animo a todas las personas a que se apunten a la bolsa de empleo"


P. Vamos con un tema complicado. Las ayudas a PYMES y autónomos. Hace poco hablábamos con AICA (asociación de empresarios de Alcobendas) y se quejaba de falta de ayudas prometidas. La oposición opina lo mismo. ¿Qué se va a hacer?


R. El miércoles tuvimos un encuentro de ayudas a los empresarios. Desde la parte municipal tenemos que darles, en muchos casos, la caña de pescar. Estamos continuamente dando cursos de formación. Además tenemos una tasa de paro por debajo de muchos municipios. Tenemos reuniones con empresas para incentivar el empleo a nuestros vecinos. Todo ello para que cojan de la bolsa de trabajo al personal que necesiten. Animo a todas las personas que lo necesiten a que se apunten a ella porque funciona bastante bien.


También hemos creado una plataforma de comercio para ayudarles a vender de manera electrónica. Y damos cursos de venta en Instagram. Estas ayudas son más importantes que subvenciones de 500 euros. Serían importantes y también trabajaremos en ello. Hay que mostrarles nuestro apoyo. Desde AICA a nosotros nos han dicho que están contentos con nuestro Plan. Además, en el espacio de coworking vamos a crear ayudas entre grandes empresas. Tenemos más de 16.000 empresas y de ellas unas 350 son multinacionales. Hay que crear sinergias. Si lo conseguimos, Alcobendas crecerá mucho en comercio y empleo.


"Valgrande también dará mucho empleo desde la bolsa"


P. Respecto al último dato de desempleo en Alcobendas hay 58 personas menos en el paro a finales de octubre. ¿Qué objetivo hay a medio y largo plazo para seguir bajando?


R. El objetivo siempre es llegar a desempleo cero, pero es imposible. Hay que reducirla menos tasa posible. Es importante que la gente se apunte a las bolsas de empleo de Alcobendas. Estamos incentivando a las empresas que contratan ahí. Valgrande también dará mucho empleo desde la bolsa y otras empresas con las que estamos negociando para que vengan. Cada vez vienen más.


"He sacado 18 plazas de Policía Local este año y 13 el año que viene"


P. Por último, ¿y apostar por el empleo público?


R. Sí, sacaremos plazas porque hay gente que se va jubilando. Yo personalmente he sacado 18 plazas de Policía Local este año y 13 el año que viene. Tengo una reunión pendiente con Recursos Humanos para establecer un mecanismo a largo plazo para no encontrarme lo que me he encontrado yo. Un ayuntamiento con necesidades de plazas. Lo vamos a hacer en estos 20 meses que quedan.




BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800.gif
Banner-Kit-Digital.gif
Lechazo.gif