• Manu Rodríguez

AICA: "La actividad económica está casi a niveles similares a los prepandémicos"


El director de Productos y Servicios de AICA, Felipe Díaz, hace balance del año y de lo que será el 2022 a nivel empresarial en Alcobendas


Oficinas de AICA / AICA

El año 2021 llega a su fin con la variante Ómicron como protagonista. Esta variante ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad justo en el final de año y con las Navidades de por medio. Sin embargo, en este 2021 todo parecía que volvía a una cierta normalidad en determinados aspectos. El tejido empresarial es muy importante en Alcobendas. Por ello, hablamos con el director de Productos y Servicios de AICA, Felipe Díaz. La Asociación de Empresarios de Alcobendas habla de lo que ha sido este 2021, de lo que será el 2022 y de cómo puede afectar esta sexta ola de coronavirus que ha provocado la nueva variante Ómicron.


Pregunta: ¿Qué balance hace AICA de este año 2021?


Respuesta: Desde el punto de vista empresarial ha sido un año de poco a poco ir volviendo a la normalidad. Esto se ha puesto de manifiesto a partir de verano sobre todo. Las empresas más grandes en Alcobendas han ido volviendo a las oficinas con sistema mixto de presencialidad y teletrabajo. En caso de alco, la recuperación de empleo y actividad económica está a niveles similares a los prepandémicos. Si es cierto que en los últimos días, el incremento de contagios ha provocado una situación semejante a las de antes de verano en algunas empresas. Respecto a comercio y hostelería valoramos positivamente la ampliación de terrazas. Esto ha permitido que muchos locales hayan salido adelante. Si es verdad que en estas fechas la hostelería ha sufrido una gran cancelación de reservas debido a Ómicron que le ha afectado negativamente.


P: Precisamente Ómicron ha podido generar incertidumbre, ¿cómo está afectando?


R: Ómicron ha afectado muy negativamente a la hostelería. Hay que tener en cuenta que habían anulado las restricciones de interiores en restaurantes. De hecho, no las hay. A pesar de no haberlas, esta ola de contagios hace que la gente no vaya a los restaurantes y a sus interiores. Muchas comidas y cenas que se realizan en estas fechas han sido canceladas. Además a partir del 1 de enero la normativa que había de ampliación de terrazas finaliza el 1 de enero y preocupa. Eso es un problema para la hostelería.


P: En caso de que haya futuras nuevas olas, ¿como se previene y cómo afectaría?


R: Respecto a nuevas olas en general, pensamos que no va a haber situaciones de confinamiento como las que hemos vivido. Alcobendas, además, por su tipología de empresa, ha tenido una adaptación muy buena al telebrajo o diferentes sistemas de trabajar. Creemos que va a afectar menos. No obstante, damos mucho valor a la presencialidad, es muy importante para la reactivación económica. Siempre que la situación pandémica lo permita, apostaremos por la presencialidad.


P: ¿Qué se espera del 2022?


R: Nosotros somos optimistas. Nuestra previsión para el 2022, pensamos que puede que volvamos a una actividad económica y empresarial plena. Pensamos que será prepandemica a lo largo de este año. A nivel de corporación de nuevas empresas a la ciudad, han venido nuevas empresas a instalarse a la ciudad en sectores muy importantes como el tecnológico. Eso indica que el curso de la ciudad se sigue manteniendo. Nuestra perspectiva para el año es buena, diciendo esto con mucha precaución.


P: Algún aspecto positivo de 2021 y lo que queda por mejorar para el 2022


R: Desde el punto de vista empresarial ha sido muy buena la capacidad de Alcobendas para seguir atrayendo inversión. A nivel empresarial las medidas que se han implementado han sido razonables y buenas. Las empresas han hecho un importante esfuerzo por mantener la seguridad y la salud de sus trabajadores. Reconocemos la labor de las empresas. Desde el punto de vista de mejora para el año que viene, hay que centrarse en el paro. Los niveles son buenos salvo parados de mayores de 45 años. Esta bolsa de desempleo se puede convertir en un problema estructural a nivel nacional.







Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif