• diariodelaribera

AECC: "La palabra cáncer no puede ser un tabú para los niños"

Diario de Alcobendas charla con Estefanía Romero, psicooncóloga infanto-juvenil de la AECC Madrid con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil


Este 15 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Debido a esto, Diario de Alcobendas ha querido charlar con Estefanía Romero, psicooncóloga infanto-juvenil de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) Madrid. Para ella, lo más importante en este día es resaltar que a los niños hay que decirles la verdad de la enfermedad.


Los padres de hijos con cáncer son el pilar fundamental para sustentar lo que ocurre. "Cuando un padre se entera de que su hijo tiene cáncer es un momento de aceptación de la enfermedad. Debe digerir y aceptar lo que está pasando. Esto genera un impacto emocional que puede durar aproximadamente 2 años, por lo que hay que buscar momentos personales de evasión", explica.



Respecto a como se le explica a los niños que tienen cáncer asegura que "el cáncer no es un tabú. Cáncer no es igual a muerte y hay explicar que su vida va a cambiar. No utilizar la palabra "malito" porque el niño lo asimila a estar "malito" como siempre", comenta


Los médicos, por su parte, son otro punto clave. "Ellos siguen sus protocolos. Habrá veces que den la información de golpe a la familia y otras de poco en poco, pero los padres deben estar fuertes para afrontar esta etapa", añade.


Hay que decir que el Ayuntamiento de Alcobendas firmaba el pasado 4 de febrero un acuerdo simbólico con la AECC un manifiesto en favor de la equidad ante esta enfermedad. Es decir, que las personas con menos recursos tengan los mismos accesos a medicamentos y operaciones que las personas con más opciones económicas.


¿Cómo se le puede ayudar profesionalmente al paciente? Estefanía Romero lo tiene claro. "Ayudar a asumir y aceptar por parte de su familia y de la ayuda profesional. Lo más difícil a veces son las revisiones donde se pueden dar pasos atrás en la recuperación. Ahí es donde se ve la verdadera realidad", apunta.


Para esta ayuda no es lo mismo un niño o niña adolescente que a otro que no ha cumplido siquiera los tres años. "A los niños de quince hay que hablarle como a un adulto, teniendo en cuenta que es un adolescente y puede ser normal que le cuente lo que le pasa a sus amigos antes que a los padres. Para los niños de tres, hay que utilizar la palabra cáncer y explicar que sucede muy poco a poco, pero siempre contando la verdad",asevera.



¿Y si ocurre la enfermedad a la inversa? Es decir, si son los padres los que deben contar la enfermedad a los hijos. La AECC recomienda un taller online gratuito con inscripción previa llamado "Hablando con mis hijos". Es un espacio online para dialogar sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta con los niños y niñas y adolescentes, facilitando la comunicación y la actuación para que los adultos se sientan seguros y puedan prevenir o detectar situaciones de malestar emocional en los más pequeños


El coronavirus ha afectado a que el 21% del cáncer no se haya detectado durante el Covid-19. Hay organismos que hablan de esas cifras con el cáncer infantil, aunque la AECC no tiene el dato exacto.

800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif