top of page
  • Julio Gómez

Acera: "Casi 5.000 viviendas en Valgrande van a ser asequibles para los vecinos"

Diario de Alcobendas entrevista al candidato a la alcaldía por el PSOE


Diario de Alcobendas entrevista a Rafael Sánchez Acera, candidato a la alcaldía de Alcobendas por el PSOE.





P. ¿Por qué quiere ser Alcalde?


R. Primero porque el proyecto que presenta el Partido Socialista transforma Alcobendas. Llegábamos de una época de una ciudad parada a una ciudad activa que está formando ese día a día. Y después porque somos el partido que mejor y más conoce Alcobendas. Yo he nacido aquí. Conocemos muy bien cuales son sus vecinos, como son, cuales son sus demandas y que cosas necesita nuestra ciudad para dar afrontar este siglo XXI.


P. ¿Cuál es su currículum?


R. Yo empecé muy pronto en Alcobendas. Estuve cargando y descargando camiones, mientras estudiaba, durante tres años en una empresa se llama Rodicentro. Está en la zona industrial y da servicio a una empresa muy importante. Luego terminé mi carrera de contabilidad y empecé a trabajar de contable, pero rápidamente Pepe Caballero me llamó para ser concejal. Ha sido mi vocación siempre. La vocación política de servicio público. Empecé de concejal con 24 años. He sido Teniente de Alcalde con Pepe Caballero. Me enorgullece haber pertenecido a esos equipos de Gobierno que construyeron la ciudad. Que hicieron que Alcobendas pasara de ser un pueblo a una de las mejores ciudades de España, por no decir la mejor ciudad de España para vivir. También he estado afrontando un tiempo en la oposición que me ha permitido aprender algunas cosas que desde el gobierno no

se vislumbran. En la oposición hemos sido capaces de ver cuales eran las necesidades de transformación que requería la ciudad. Ahora he estado de Alcalde dos años y estos dos últimos años de vicealcalde.


P. ¿Qué medidas propone en vivienda?


R. La primera y más importante es Valgrande. Hemos pasado de un proyecto político liberal donde el 45% por ciento solo de la vivienda eran protegidas a un proyecto mucho más progresista. El 55%, casi cinco mil viviendas, van a ser asequibles para los ciudadanos. Seguimos pensando en la manera de ampliar ese parque de vivienda pública con precios asequibles.


Además, estamos apostando por las viviendas de alquiler dotacionales y por las viviendas

para distintos perfiles de ciudadanos y ciudadanos. Hay demandas para padres y madres que se han divorciado y que uno de los dos se va a quedar con la casa familiar y el otro necesita vivir cerca de sus hijos y de sus hijas para poder tener una cuestión. Hay jóvenes que llevan 15 años esperando que se haga una vivienda pública pública. De las últimas vivienda de Fuentelucha que hicimos en el Gobierno de Pepe Caballero, y en el que yo estaba, no se ha hecho ningún otro parque de vivienda pública en nuestra ciudad.


Ahora les estamos ofreciendo Valgrande como una posibilidad. Hay gente joven que

empieza ahora a lanzarse a la aventura de vivir solos o en algún piso compartido y también

estamos poniendo una oferta de viviendas asequibles de

alquileres cortos ,pero muy baratos.


P. ¿Qué propone en limpieza?


R. Hemos mejorado. En limpieza hemos casi duplicado en el número de trabajadores y hemos puesto barrenderos en el barrio norte. Era evidente que hacía falta, pero el señor Vinuesa no había puesto. También hemos metido el agua y fregar las calles, pero todavía tenemos que mejorar un poco la parte de baldeo en el barrio centro más antiguo Vive mucha gente en poco espacio y son calles muy vividas. Por tanto, ese fregado tiene que ser muy importante. A su vez, tenemos que mejorar el tema de limpieza de fachadas y los grafitis. Hay que ser mucho más contundentes con aquellos que manchan nuestras paredes y tenemos que enseñar la ciudadanía que la recogida de la basura es un tema de todos. Tienen que intentar cumplir con las normas básicas de sacar la basura o meter la basura dentro de su

casa.


P. ¿Qué plantea en seguridad?


R. Algunas ya están tomadas. En breve vamos a poner el mayor número de cámaras de seguridad utilizadas por la Delgación del Gobierno que se ha puesto en la historia de Alcobendas. El centro de control de nuestra policía va a poder permitir vigilar las calles de una forma muy diferente a la que se está vigilando ahora. Con muchísima más atención a cuando se están produciendo los delitos. También ser capaces de llegar rápidamente a donde están pasando las cosas. En Alcobendas hay más de 220 policías locales y más de

400 policías nacionales. Son casi 700 policías en nuestra ciudad. La ciudad ha empezado a crecer en policía local cuando han gobernado el Partido Socialista y Ciudadanos. Hasta entonces lo único que hacía el señor Vinuesa era rebajar el número de policía locales reales en la calle porque no cubría las jubilaciones.


P. ¿Qué medidas propone en economía y empleo?


R. Alcobendas tienen la menor tasa de desempleo de la Comunidad de Madrid en ciudades de más de cien mil habitantes. Eso hace demuestra que se genera empleo. Para la social democracia generar riqueza es fundamental porque queremos redistribuirla entre todos. Por eso esta ciudad, desde que han gobernado los socialistas, hemos intentado atraer al talento y al empresariado. Les hemos cuidado mucho para conseguir que sus empresas crezcan y que esa riqueza que generan en la ciudad podamos redistribuirla en servicios. Apoyaremos la mejora de la zona industrial.


Por fin Valdelacasa está siendo una realidad. Durante los años de la derecha estaba vaciada. Se ven numerosas grúas construyendo empresas. También apostaremos por la formación continuada para el parado que todavía nos queda. Es gente mayor de 45 años expulsada del espacio industrial y que necesitan

una formación básica en digitalización.


P. ¿Qué balance hace del Gobierno PSOE - Ciudadanos?


R. Magnífico. Ha salido un artículo sobre las coaliciones fallidas en los Ayuntamientos. Y me da mucha rabia que los periodistas busquen allá donde no funciona. Podrían haber hecho un artículo sobre los gobiernos de coalición que han funcionado Este ha sido uno de ellos. Teníamos un mismo proyectos de ciudad. Habíamos constatado lo que queríamos. Teníamos visiones diferentes, pero sabíamos hacia dónde queríamos llevar la ciudad. Yo le pido a los alcobendenses una mayoría suficiente para gobernar en solitario porque entiendo que el proyecto que defiende el PSOE para la próxima la legislatura es el más solvente.


P. Si el PSOE gana las elecciones sin mayoría absoluta. ¿Con quién podría pactar?


R. En todos los que no sean la derecha extrema. Ni VOX, ni PP, que está echado al monte. Con cualquiera de ellos podríamos llegar a acuerdos. Nos hemos sentido cómodos con Ciudadanos. Esta legislatura.


P. Si el PP es la lista más votada. ¿Les dejará gobernar?


R. Si no tienen mayoría absoluta y puedo formar un gobierno con otras fuerzas políticas el PSOE gobernará esta ciudad.


P. ¿Se compromete a reducir el número de asesores?


R. No somos una de las ciudades con más asesores políticos. Muchos de ellos están

trabajando para los otros partidos políticos que no están en el gobierno. Lo que hemos hecho ha sido fortalecer la oposición para que puedan hacer un control al gobierno. Nunca hemos sido despilfarradores en estos temas.


P. Por último, ¿Se atreve con una porra?


R. Yo creo que nosotros vamos a ganar. Vamos a ser la fuerza más votada. Me gustaría estar cerca de la mayoría absoluta y para eso le pido el apoyo a la mayor parte de los ciudadanos. Que rompan esas trincheras ideológicas que parece que están instalándose en el resto

de España. Que voten por lo mejor para el Alcobendas. Ese es el proyecto del Partido

Socialista. Después quedará el Partido Popular. Tiene una candidata de Tres Cantos. Creo que conoce poco la política local de Alcobendas. Está basando su campaña en el empuje de Díaz Ayuso.


La tercera fuerza espero que sea el partido que representa Aitor Retolaza. Después espero que Vox tenga una representación mucho más pequeña. Es el partido más peligroso, Y luego Podemos y Más Madrid me hubiese gustado que hubiesen ido juntos en las elecciones municipales. Les deseo a los dos la máxima suerte para poder tener representación municipal.

Kailash banner cuadrado
soldadurasg800px_enero24.jpg
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page