• Consejo de la Juventud de Alcobendas

A ritmo de calle

El Consejo de la Juventud de Alcobendas propone nuevas ideas para fomentar la cultura musical local entre los más jóvenes


Hace unos años, el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA) creó una plataforma musical llamada A ritmo de calle para fomentar la cultura musical, ayudando a los artistas jóvenes de nuestra ciudad. La visibilidad de estos artistas y su apoyo es uno de los objetivos principales de la plataforma. Quienquiera que tenga un proyecto musical puede acceder a ella para difundir su material y obtener ventajas sobre los recursos que dispone la ciudad, ya sea contactar con salas de conciertos o tener prioridad en la participación de algunos eventos musicales locales. La plataforma recoge a los artistas activos de diferentes géneros como Altair, Gerson Dos Santos, ASAKO 1312, Lutes, Umany, Andén 97 o Joder Juan.


El CJA pretende, a través de esta plataforma, promocionar la creación de espacios libres de expresión y promover la cultura joven dentro del municipio. Todo esto es esencial para el desarrollo de las iniciativas de los jóvenes dentro del marco de metodología y valores del consejo. El arte y la cultura enriquecen las capacidades de expresión de los jóvenes y para ello es importante la existencia de estos espacios, ya que son los únicos lugares donde pueden mejorar y practicar su talento.

Por otro lado, consideran imprescindible la participación en la programación cultural de la localidad, velando por que haya una oferta amplia y accesible al nivel socioeconómico de la juventud, siempre enfocado en sus intereses y demandas. Es importante crear un vínculo con los artistas y sobre todo con la juventud de la ciudad para que se sientan representados y respaldados. Además, hay que facilitar su crecimiento ofreciéndoles todos los recursos disponibles y que debería tener cualquier ciudad.


El pasado martes 23 de febrero se reunieron los grupos y artistas de Alcobendas que conforman la plataforma junto con el portavoz y la coordinadora del Consejo de la Juventud de Alcobendas, Daniel Felipe y Almudena Salvador, para analizar la realidad de la cultura musical de la ciudad, proponiendo nuevas ideas y proyectos con el fin de su mejora. En la reunión se recordaron los objetivos de la plataforma como introducción y se alentó a los artistas a que propusiesen nuevas iniciativas e ideas para la difusión de la plataforma.


El Consejo propuso la creación del proyecto Espacio Creativo dentro del Centro de Arte de Alcobendas cuyo fin consiste en ofrecer a los artistas un posible espacio para ensayar, actuar y exponer su material. Además, se propone un centro de operaciones para todas las iniciativas de este ámbito con el nombre de La huevera. Otra de las ideas es participar en la organización y desarrollo de un festival joven promovido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento donde los músicos locales tendrán la oportunidad de realizar un concierto. También se plantea la posibilidad de realizar conciertos al aire libre, una Gira por el barrio como en anteriores ocasiones en las salas de Alcobendas y Sanse, teniendo en cuenta las restricciones y la situación actual. Por otra parte, los artistas propusieron hacer pequeñas sesiones de grabación de estudio para presentar su material, parecido a los canales de Audiotree, NPR Tiny Desk o KEXP. Sería una oportunidad también para que los estudiantes del CIFP Jose Luis Garci realizaran prácticas. También se contempló la posibilidad de hacer conciertos en streaming a través de Imagina TV o el canal de Twitch del CJA.


En cuanto a la difusión de la plataforma se recogieron varios puntos: recopilar y actualizar la información de las bandas activas; la realización de entrevistas a través de medios locales y la creación de vídeos de presentación para dar a conocer a las bandas en las redes sociales; y, por último, mantener una estética cuidada, adecuada y profesional para futuros proyectos con la plataforma.


A ritmo de calle es una herramienta esencial para que la juventud de nuestra ciudad pueda desarrollar sus capacidades expresivas y su talento. Otros municipios se vuelcan y abren sus puertas a este tipo de proyectos con la intención de modernizarse y ser una referencia para la juventud. Alcobendas debería ser una más y dar ejemplo ofreciendo estas facilidades para crear una cultura joven, segura y sana.


Jorge Salvador Sardinero - Musicólogo y miembro de la plataforma ARDC del Consejo de la Juventud de Alcobendas

800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif