• Julio Gómez

Ángel S. Sanguino: "Vamos a estar gobernando muchos años en Alcobendas"

Parte 3 de la entrevista al concejal de Economía y portavoz del PSOE local. Habla de la legislatura actual en el municipio


Diario de Alcobendas entrevista a Ángel Sánchez Sanguino, concejal de Economía y portavoz del PSOE local. En esta tercera entrega habla del Gobierno actual y de la salida de Miguel Ángel Arranz como vicealcalde de la ciudad



Pregunta. ¿Le han hecho la cama a Miguel Ángel Arranz?


Respuesta. No, fue una crisis interna de Ciudadanos en torno a su liderazgo. El señor Arranz era el portavoz de Ciudadanos cuando se inició este actual mandato y con ello obtuvo la vicealcaldía. En el momento del cambio el PSOE siempre estuvo comprometido con el pacto. El problema es que no tenía el apoyo de sus concejales y tampoco lo tuvo de su partido para ocupar la alcaldía. Eso provocó esa crisis porque no lo aceptó. Fue el tiempo en el que se gestionó la cuestión hasta que en septiembre se pudo desbloquear y producirse el relevo pactado. Ciudadanos era el que tenía que decidir quien ocupaba la alcaldía. Las cuestiones de Arranz las tiene que dirimir con Ciudadanos.


"El anterior Gobierno no dialogaba con la oposición"


P. ¿Hay actualmente un pacto con Podemos Alcobendas? ¿Hay un tripartido?


R. No existe ese tripartito. El portavoz de Podemos sigue ocupando su responsabilidad y no está integrado en el equipo de gobierno. Hay un interés de PP y Vox de identificar a Ciudadanos con la izquierda. Eso es algo irreal. El Gobierno de Alcobendas es moderado entre un partido de centro derecha y otro de izquierda. Una de las líneas de trabajo planteadas desde el primer era ha sido recuperar el diálogo. El anterior Gobierno no dialogaba con la oposición. El alcalde anterior nunca se reunía con los portavoces, más allá de la Junta de Portavoces porque es una obligación legal. El PP solo pacta cuando no tiene más remedio. Lo hizo en 2015 al perder la mayoría absoluta. Hizo aguas desde el principio porque no cumple los pactos.



"Hemos aprobado las Ordenanzas Fiscales 2022 con enmiendas de todos los grupos"


Hemos tenido mucho diálogo con los todos los grupos políticos. El "Plan Reactiva" ante la crisis del COVID se dialogó con reuniones semanales. Vox se descolgó porque no lo quiso firmar por política de su partido. Se llegó a ese acuerdo en julio de 2020. Además. hemos aprobado las Ordenanzas Fiscales 2022 con enmiendas de todos los grupos. No hemos tenido problema en integrarlos. A veces se auto excluyen como ha pasado con PP y Vox con los presupuestos.


"Cuando llegamos en junio de 2019 nos encontramos con muchos problemas heredados"


P. Por último, si extrapolamos el resultado en Alcobendas de las últimas elecciones autonómicas la ciudad va hacia una mayoría del PP o de PP y Vox en las municipales de 2023. ¿Hay miedo en el equipo de Gobierno actual de que les quiten el poder?


R. No, tenemos un Gobierno que tiene muy claro su papel. Un mandato de cuatro años. Cada día que estamos en el Ayuntamiento es una oportunidad para cambiar las cosas. De hecho, tenemos el ejemplo del anterior Gobierno. Estuvo 12 años, 8 de ellos con mayoría absoluta, y cambiaron pocas cosas. Mucho de lo que estamos sufriendo ahora es por falta de decisión de entonces. Cuando llegamos en junio de 2019 nos encontramos con muchos problemas heredados.


"Tengo la convicción de que estaremos gobernando muchos años en Alcobendas"


Sabemos que la política cambia mucho. No perdemos el tiempo en donde estaremos en año y medio. Nos centramos en el hoy. Tengo la convicción de que estaremos gobernando muchos años en Alcobendas. No me cambia eso el resultado de Ayuso en las últimas autonómicas. En esta ciudad no hay encuestas sobre lo municipal. La única será en las urnas y más de uno se llevará una sorpresa.




Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif