• Julio Gómez

Ángel S. Sanguino: "En los presupuestos 2022 seguiremos con un planteamiento global de limpieza"

Diario de Alcobendas entrevista a Ángel Sánchez Sanguino, concejal de economía y hacienda del ayuntamiento de Alcobendas con motivo de los presupuestos 2022. Hay que decir que se encuentran ya en su recta final y se llevarán a pleno antes de finalizar el año. Hoy publicamos la primera parte de la entrevista en la que habla sobre esos presupuestos y las mejoras en limpieza de la ciudad que están incluidas.




Pregunta. ¿Qué novedades habrá en estos presupuestos respecto a los anteriores?


Respuesta. Estos presupuestos tienen varios puntos importantes. El primero es que después de varios años en el que nos habíamos acostumbrado a aprobarlos fuera de plazo vamos a aprobarlos antes de que finalice el ejercicio. El anterior equipo de gobierno que estuvo 12 años aprobó 9 de ellos fuera de plazo. Nos hubiera gustado que en el año 2021 se aprobara en tiempo y forma, pero es verdad que el objetivo lo hemos podido hacer a mitad de legislatura con motivo del COVID. Es importante que el ayuntamiento tenga un presupuesto vigente desde el 1 de enero. Eso repercute en la mejora de la gestión.


También es la primera vez que se hace el presupuesto unificado junto a los Patronatos Municipales que se van a disolver a final de año. Por tanto, el 1 de enero habrá un presupuesto donde estarán integrados estos servicios. Además este es un presupuesto pensado en el objetivo nacional de la recuperación económica. Plantea inversiones y mejoras después del COVID.


"No habrá despidos en los patronatos"


P. Esa disolución de los Patronatos llevará consigo despidos de gente?


R. No, todo lo contrario. No hay despidos. El personal de los patronatos se integra en la estructura del ayuntamiento. Sí habrá una mejora en poder utilizar los recursos humanos que tenemos.


P. Otro aspecto clave es la congelación de los impuestos unida a la mejora en limpieza. ¿Eso cómo se puede hacer?


"Siempre se puede mejorar, pero ya las aceras vuelven a ser blancas"


R. Ya lo hemos hecho. Es el segundo presupuesto que hacemos. En el de 2020 ya hicimos la congelación de impuestos sacando mayores recursos para limpieza. Se trata de mejor gestión. Hay servicios que se pueden prestar con ahorro económico. La mejora en limpieza era muy demandada por los vecinos. Esta situación se agravó en los últimos años de gobierno del PP porque no gestionaron adecuadamente el cambio de contrato de limpieza a la actual. Ya se están viendo las mejoras en la calle. La opinión de la gente lo dice a través de encuestas y con preguntas por la calle. Siempre se puede mejorar, pero ya las aceras vuelven a ser blancas.


"Seguimos haciendo un planteamiento global de limpieza"


P. Por último, ¿en qué zonas de Alcobendas se incidirá en esa mejora de limpieza?


R. El planteamiento de la delegación de medio ambiente es global. El polígono industrial de Alcobendas parecía "la cenicienta" de la limpieza. Como es una zona donde no viven vecinos el anterior equipo de gobierno se había olvidado de su limpieza y mantenimiento. Esa zona es importantísima porque genera puestos de trabajo e ingresos para la ciudad. En la zona norte no había barrenderos y se han puesto esos recursos. También a los comercios se han dado recursos para poder reciclar mejor. Además, en la zona centro nos habíamos acostumbrado a las aceras gris o negras y ahora las aceras vuelven a tener su color habitual. Es un esfuerzo hacia todos los distritos.

Podemos_Alcobendas.gif
800x800.gif
800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
profesorado-aereo.gif
banner_800x800_pack-gourmet.gif