• Julio Gómez

Ángel S. Sanguino: "El objetivo es aumentar la cuantía de becas comedor para 2022"

Diario de Alcobendas entrevista a Ángel Sánchez Sanguino, concejal de economía y hacienda, con motivo del presupuesto municipal 2022. En esta segunda parte de la entrevista habla de empleo, servicios sociales y cuando se llevará ese presupuesto al pleno municipal para su debate y aprobación, si procede.




Pregunta. En cuanto al fomento del empleo, se supone que estos presupuestos pretenden asegurar la competitividad. ¿De qué modo?


Respuesta. Vamos a impulsar y mantener la actividad económica. Alcobendas es la tercera ciudad de España en volumen de facturación. Somos el municipio número 56 o 57 en tamaño de población en España. Solo hay dos ciudades por encima que son Madrid y Barcelona. Y Barcelona no está tan lejos. Eso es la clave de nuestro desarrollo. No tenemos catedrales ni grandes centros visitables por el turismo. Nuestro gran patrimonio son los servicios públicos y las oportunidades para los vecinos y vecinas. Todo eso se sustenta en que tenemos grandes ingresos por la actividad económica. Desde hace muchos años se ha trabajado en las zonas empresariales como La Moraleja o Valdelacasa.


"Hay más de 100.000 personas dadas de alta en la seguridad social en Alcobendas"


Lo hacemos combinando el cuidado de la ciudad, una fiscalidad de las más bajas y al final una ciudad que sea valorada. Todo eso genera que seamos atractivos para la actividad económica que es lo que genera empleo. Hay más de 100.000 personas dadas de alta en la seguridad social. Algunas de ellas son de fuera y por eso hay atascos todas las mañanas.


"El objetivo es aumentar la cuantía de becas comedor para 2022"


P. Respecto a la atención de las personas más vulnerables del municipio ¿se mantienen las partidas?


R. En servicios sociales y personas mayores hicimos un esfuerzo muy grande en 2020 donde se duplicó la partida. Ahí la delegación de servicios sociales hace un seguimiento muy exhaustivo de aquellas personas que necesitan ser atendidas. Alcobendas tiene esos recursos y se van adecuando sen función de las necesidades. Hay una partida que ha crecido en los últimos años y que crecerá aún más si es necesario. Luego hay una partida importante que es las ayudas a becas comedor. El objetivo es aumentar la cuantía para 2022. Vamos a aumentarla de tal manera que habrá más vecinos que la reciban y que la recibirán antes. Alcobendas presta mucha ayuda a los que los necesitan. Hay vecinos que sin la ayuda municipal no podrían llevar a sus hijos a la escuela de música, por ejemplo.


"El año pasado Podemos apoyó los presupuestos y hace poco aprobamos por unanimidad las ordenanzas fiscales 2022"


P. El año pasado se prorrogó el presupuesto teniendo este equipo de gobierno mayoría absoluta. Ahora no lo tiene por lo que tendrá que negociar con el resto de partidos.


R. Sí, no tenemos problema porque lo hemos hecho desde el primer día. Este gobierno trabajó con el resto de grupos políticos. Impulsamos el Plan Reactiva negociando con todos los partidos y lo firmaron todos los partidos menos Vox. El año pasado Podemos apoyó los presupuestos y hace poco aprobamos por unanimidad las ordenanzas fiscales 2022. Nos reuniremos con todos los grupos para estudiar sus presupuestos. Si hay alguna de ellas que puede mejorar los proyectos no tenemos problema es aprobarla. Primero hemos llevado el presupuesto al Consejo Social y ahora llega el turno de negociación con los grupos.


"Lo llevaremos a pleno a finales de noviembre o principios de diciembre"


P. Por último, ¿cuándo se llevará este presupuesto a pleno?


R. La idea es que sea debatido y aprobado en el pleno a finales de noviembre o principios de diciembre. Todo ello para que esté vigente desde principios de 2022. Hay que ver a fecha concreta todavía.


MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif