• Julio Gómez

Ángel Sánchez Sanguino: "Alcobendas puede permitirse endeudarse"

Entrevista al portavoz del PSOE Alcobendas y concejal de Economía. En esta primera parte habla de los presupuestos 2022 aprobados ya


Diario de Alcobendas entrevista al portavoz del PSOE de Alcobendas y concejal de Economía, Ángel Sánchez Sanguino. En esta primera parte habla de los presupuestos 2022 aprobados el pasado jueves con los votos a favor del gobierno municipal y de Podemos.


Pregunta. Ya han salido adelante los presupuestos para el año que viene. Contienen unas inversiones de 37 millones de euros. ¿En qué consisten concretamente?


Respuesta. Son fruto del Plan de Acción Municipal que se planificó a principios de este mandato. Hicimos un análisis de la situación de la ciudad. Fue la base del acuerdo de gobierno. Entendimos que Alcobendas necesitaba un impulso muy fuerte en el mantenimiento de la ciudad, en la limpieza viaria y en el estado de las infraestructuras. Eso nos llevó a que una de las líneas de trabajo fueran el impulso de las inversiones. En 2022 vamos a hacer mejorar el distrito centro, como la calle Constitución y el Parque de la Comunidad de Madrid. También en el distrito Urbanizaciones o reformando la zona de Marquesa Viuda de Aldama. Además habrá una remodelación del velódromo de Valdelasfuentes.


"Hemos tenido un retraso en la digitalización en la ciudad"


A su vez, se ha identificado una carencia muy grande en la ciudad. En los últimos 10 años, con el anterior gobierno, hemos tenido un retraso en la digitalización. Hay dos líneas de trabajo en este sentido. Una es la estructura y equipos y la otra son las aplicaciones que vamos a poner y que otros ayuntamientos ya tienen. Como el expediente electrónico. La administración electrónica es una obligación legal desde 2015. El anterior gobierno no tomó decisiones en este sentido.





"La deuda será de 30 millones de euros. La podemos pagar y de sobra"


P. La cara "B" criticada por la oposición es el endeudamiento de 43 millones de euros. Al final ha quedado en menos ¿no?


R. Sí, se van a autorizar fondos que tenemos disponibles. En los primeros plenos del 2022 se asignarán inversiones. Por tanto, la deuda será de 30 millones y se amortizará según tengamos ingresos. A final de este mandato será mucho menor. El tema de la deuda es la excusa que han utilizado algunos grupos de la oposición para no hablar del presupuesto. He echado de menos propuestas alternativas de la oposición. Solo Podemos ha sido el único grupo que ha presentado medidas y con el que hemos tenido acuerdos. Ni PP ni Vox no han dado alternativa al presupuesto, más allá de pedir su retirada.


Alcobendas tiene una deuda cero. Cuando llegamos el PP dejó 10 millones de euros a deber. Una deuda baja. Esto nos permite que, a pesar el COVID, podamos adquirir un nivel de endeudamiento que Alcobendas se puede permitir. Con estos 30 millones estamos por debajo en deuda de otros municipios de España. Lo podemos pagar y de sobra.


"Un ayuntamiento no funciona como la economía familiar"


P. Si Alcobendas tiene dinero, ¿Por qué hay que endeudarse?


R. Porque la Ley Presupuestaria te dice que para que puedas financiar las inversiones no puedes utilizar los recursos de los años anteriores salvo alguna parte de ellos, los famosos remanentes. Los otros los tienes que generar durante el año. Por tanto, tienes que hacerlo mediante deuda. Si la situación económica ha sido buena a final de año puedes amortizar, pero no puedes cogerlos directamente. Esto es como consecuencia de los cambios que hubo tras la crisis de 2008 a 2013. La Ley de Estabilidad Presupuestaria cuesta entenderla porque intentamos hacer la comparativa con la economía familiar. "Si tengo dinero en el banco, ¿por qué voy a pedir un préstamo?". Un ayuntamiento no funciona así.


"No hay ningún problema con este presupuesto"


P. Hay un informe de Intervención del ayuntamiento que dice que estos presupuestos no son del todo positivos para la ciudad. De eso se ha quejado parte de la oposición.


R. Eso es una confusión interesada que han planteado algunos grupos de la oposición. Ese informe habla de muchas cuestiones. Como todos los años. La diferencia es que cuando el PP está en el gobierno todo vale y si está en la oposición nada vale. Si vemos esos informes, disponibles en la web del ayuntamiento, hay uno de 2018, que aprobó el PP. En él se dice cuestiones muy similares al de ahora. La obligación de la interventora es informar de cuestiones destacables en el presupuesto. Eso no quiere decir que sea malo o ilegal. No hay ningún problema. Nosotros en la oposición plateábamos propuestas. Normalmente no salían.


"El PP solo busca el bloqueo"


Lo destacable es que el PP está renunciando a alternativas. Solo busca el bloqueo porque no quiere que este gobierno lleve adelante las iniciativas. Por ejemplo, no dicen si son buenos o malos los 5 millones de euros para el asfalto de la ciudad. Desde hace muchos años no se asfaltaba Alcobendas. El portavoz del PP no habló de ningún proyecto incluido en el presupuesto.


"Si hubiera habido una pérdida de derechos los grupos podrían haber presentado un recurso en la secretaría del pleno"


P. Según PP y Vox no han podido hacer enmiendas porque no han dado más plazo para presentarlas y porque los presupuestos de inicio venían "viciados".


R. Es mentira. Hay cosas interpretables, pero parten de un supuesto falso. Dicen que se ha cambiado el presupuesto y no han tenido tiempo para verlo. No es verdad. Las enmiendas se presentan como partido y no como gobierno. Es lo mismo que hizo el PP en 2018 con Ciudadanos. Hizo enmiendas para modificar su propuesta. Nosotros hemos hecho lo mismo. No se tiene porque dar más tiempo. Si hubiera habido una pérdida de derechos los grupos podrían haber presentado un recurso en la secretaría del pleno y lo hubieran aceptado. No lo han hecho porque están planteando un conflicto político. Están en una impugnación total a la acción de gobierno de PSOE y Ciudadanos.


"La enmienda de Miguel Ángel Arranz no tenía ningún fundamento político"


P. Por último, además de Podemos, el concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, también ha presentado enmiendas. Ustedes han rechazado todas. ¿Cuál es la causa?


R. Presentó una enmienda con 31 propuestas. La causa de ese rechazo es que no tenía ningún fundamento político. Él ha sido vicepresidente de la Fundación Ciudad Alcobendas, a la que quiere retirar en torno a 255.000 euros. Cuando estaba en el poder nunca propuso eso. Es muy curioso que tres meses después de dejar el gobierno tenga una inquietud que no manifestó.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif